Menú Principal
20 de septiembre de 2017

Valparaíso: Mujeres tejieron bandera chilena gigante para hacer llamado al respeto de sus derechos

Alrededor de 30 mujeres egresadas del Centro de la Mujer de Viña del Mar para víctimas de violencia de género y de agrupaciones como Agrumoval y Agora, se unieron en el marco de la mesa de la mujer que lidera la Gobernación Provincial de Valparaíso, para tejer una bandera chilena gigante, como símbolo de un llamado al respeto de sus derechos y a seguir trabajando por un Chile con mayor igualdad de género.

La actividad llamada “Tejiendo un Chile por los Derechos de la Mujer”, consistió en la confección de una bandera chilena de 3 metros de largo por 2 de ancho, tejida a crochet y a telar, en el contexto de fiestas patrias y que se desplegó en el frontis del Edificio del Gobierno Regional, como testimonio tangible de dicho llamado.

“En el marco de las fiestas patrias, nosotros hemos querido resaltar la labor de las mujeres en la sociedad chilena y la lucha por sus derechos y que este Gobierno ha hecho carne con distintas iniciativas, por ejemplo el caso de la ley de cuotas en materia electoral, la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en las tres causales.  El caso de los directores de empresas públicas a la llegada de la Presidenta Bachelet son un 5 % de mujeres integradas en estos directorios hoy día tenemos alrededor de un 40% de mujeres en los directorios de empresas públicas, entonces lo que queremos resaltar ahora es la labor de la mujer chilena, de la mujer trabajadora, dueña de casa, la importancia que tienen sus derechos y el respeto de los mismos”, dijo el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Las mujeres que participaron en la confección de la bandera se han organizado en torno al emprendimiento, todas ellas vinculadas al trabajo que realiza la Fundación Para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), a través del fortalecimiento de la Autonomía Económica de las mujeres, potenciando su vinculación y la asociatividad, en espacios socioeducativos.

“La idea es poder, a propósito de la fiesta que se avecina, hacer una contribución a las mujeres como grupo y relevar que aquí hay una construcción colectiva, y lo que se construye colectivamente es lo que perdura, también poder potenciar el hecho que las mujeres participen, puedan ser autónomas, puedan realizar su trabajo. Estas mujeres han sido capacitadas y apoyadas por la fundación Prodemu. En la región hemos capacitado cerca de 5.000 mujeres”, dijo la directora regional de la Fundación Prodemu, Claudia Schlack.

Valparaíso cuenta con 11 Centros de la Mujer atendiendo a mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja, durante el año 2016 fueron ingresadas un total de 1.132 mujeres, y para el primer semestre del año 2017 se han recibido a 530 mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja.

“El grupo nace en el Centro de la Mujer, con la idea de potenciar las autonomías económicas que es una de las grandes falencias que existen en el sistema para que ellas se puedan desligar de sus agresores y nace como taller donde hacemos una fusión con redes de diferentes lugares. Qué más importante que tejamos redes de esta manera por medio de una banderas en donde evidenciamos obviamente los derechos de las mujeres que debemos sacar a flote”, dijo, Ana María Labra, monitora del Centro de la Mujer

Cabe señalar, que el programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer desde el año 2014 ha capacitado a 83.035 mujeres y Prodemu ha beneficiado solo el año 2017 a  5.500 mujeres en las áreas de: Autonomía económica y Área de promoción y desarrollo de la Mujer que les han permitido participar en encuentros y diálogos, consejos, talleres para mujeres, escuelas de formación política, talleres culturales, campañas de difusión, apoyo a la dinámica familiar, capacitación para el empleo, ferias de emprendimiento, entre otros.

“Nosotras tenemos varias técnicas, pero en esto las unimos y pusimos todo el corazón. Hicimos 48 cuadros entre el azul y el blanco y una de nuestras compañeras fue la que hizo la estrella. Una muy linda tarea, como mujer me siento súper entusiasmada, ojalá otras mujeres tengan las mismas iniciativas. Esto significa la unión de mujeres” dijo Ana María Anabalón, tejedora de Agrumoval.