Menú Principal
20 de septiembre de 2017

Comunidad de Isla Maillen en Puerto Montt recibe detectores de humo y extintores

Este sector isleño no cuenta con un organismo de emergencia para atender siniestros.

En la comunidad de Isla Maillen culminó la entrega de detectores de humo y extintores,  que favoreció a  2 mil 500 hogares del área urbana y rural de la comuna de Puerto Montt, iniciativa desarrollada por la Gobernación Provincial de Llanquihue y contó con la especial colaboración de profesionales de Onemi, SAMU y del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

En el marco de la campaña denominada “Más Unidos y Seguros. Protegemos Tu Hogar”, se desarrollaron  talleres de capacitación  formativa que profundizaron en la educación preventiva, principalmente en este sector isleño, donde no se cuenta con una respuesta inmediata por parte de organismos de emergencia frente a posibles siniestros.

El gobernador de Llanquihue,  Juan Carlos Gallardo calificó como inédita esta iniciativa, y sobre todo  en Isla Maillen, “nunca se había realizado  una actividad como esta. Estamos compartiendo la alegría y satisfacción de llegar a las familias con soluciones concretas  en materia preventiva, ayudando a resguardar  la seguridad en el hogar. Sabemos que en las islas, en este caso en Maillen,  no existe la posibilidad que llegue bomberos  y, por eso,  es importante traer esta capacitación en conjunto con los organismos aliados como SAMU, Onemi,  y nuestros bomberos”.

La autoridad provincial, reiteró que esta es una experiencia piloto  que ha sido emblemática, “busca promover la prevención para garantizar  seguridad y tranquilidad en el  hogar de nuestras comunidades”.

Las familias recibieron un manual preventivo, detector de humo y extintor, cuyo objetivo es apoyar la capacidad de respuesta  individual  y comunitaria ante la eventualidad de ser afectados por algún incendio al interior de sus casas. En la oportunidad,  se entregaron extintores de mayor tamaño para las juntas de vecinos de los diferentes sectores de la Isla.

El jefe  del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt,  Roberto Angulo, explicó que este es un escenario diferente, “ no tenemos una compañía de bomberos  en este lugar, por eso en estas capacitaciones apuntan a entregar herramientas, recomendaciones y sugerencias  a la comunidad para que puedan identificar los peligros  y evaluar los riesgos dentro de sus viviendas con tips básicos para que puedan prevenir incendios estructurales”.

Junto con destacar que lo importante es que la comunidad se pueda organizar, el profesional de bomberos, entregó algunas recomendaciones como la limpieza de chimeneas cada 15 días y una buena aislación del caño y la combustión.

Dirigentes

Verónica Velásquez, presidenta de la Junta de Vecinos Cascajal, dijo que al vivir en una isla alejada de Puerto Montt, “es muy positivo poder contar con estas capacitaciones que nos ayuda a prevenir incendios”. La dirigente, aseguró que estos nuevos conocimientos  serán trasmitidos a su comunidad.

En tanto, Rigoberto Vargas, presidente de la Junta de Vecinos del sector Estero Isla Maillen, agradeció a la gobernación provincial, señalando que “realmente están haciendo un trabajo importante para la Isla que por muchos años no se había realizado”.