Menú Principal
20 de septiembre de 2017

Chiloé: Seis familias de Guabún y Nal recibieron soluciones de abastecimiento de agua

Estas soluciones fueron entregadas a las comunidades en el marco del proyecto que ejecuta el Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé y ejecuta consultora Mawunko.

Con la firma del compromiso y destacando el valor del agua a propósito de los episodios de escasez en la época estival, seis familias de Guabún y Nal en la comuna de Ancud ya cuentan con un sistema de recolección y purificación del recurso hídrico, lo que les permitirá disponer de agua de mejor calidad para su uso.

Para Nancy Nancucheo de la comunidad de Nal, este proyecto responde a una necesidad que han venido sintiendo desde hace mucho tiempo y que producto de éste hoy su familia ha podido superar. “Esto lo quería hace muchos años, cuando estaban mis hijos chicos. Porque uno se sacrifica mucho para andar buscando agua. Y uno que trabaja en el mar, es sacrificado. Así que estoy feliz con esta ayuda que me dieron”.

En la comunidad de Guabún también destacan la solución, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida en sectores marcados por las condiciones geográficas y la escasez de agua entre los meses de diciembre a abril.

Así lo relata Patricio Burgos, vecino del sector Guabún Los Chonos frente al océano Pacífico; “bueno yo recojo en esos estanques de aguas lluvia que caen de la lata. Partí un tubo que cae de punta y punta. Esos eran los recolectores que yo tenía. Y acarrear agua en unos baldes. Después íbamos a buscar agua a las quebradas con balde. Sacrificio, para nosotros. En cambio, ahora es otra cosa. Sirve de mucho. Mucho”.