Menú Principal
23 de agosto de 2017

Agua potable llega a nuevos rincones de Pichilemu

El mejoramiento y ampliación del sistema APR, financiado por el Gobierno Regional, está a cargo de la dirección regional de Obras Hidráulicas y entregará 180 nuevos arranques, beneficiando a unas 1.500 personas en Pichilemu.

“El comienzo de esta obra es un sueño anhelado durante años por los vecinos de Las Quebradas, Nuevo Reino, Las Comillas, Los Cruceros, Millaco y Buenos Aires y hoy lo vemos convertirse en realidad. Se trata de un recurso importantísimo para nuestros vecinos y que hoy recibe 180 nuevos arranques, un mejoramiento que hará más grande a nuestro sistema de agua potable rural”, explicó Rolando Leyton, presidente del comité de agua potable local y uno de los precursores del proyecto.

Y es que se trata de la mayor inversión de agua potable rural realizada en la región, con una ampliación y mejoramiento de supera los 2 mil millones de pesos de inversión, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que permitirá adicionar 180 nuevos arranques a los 210 ya existentes, ampliando la cobertura de 848 personas a mil 500.

Enrique Pavez, vecino del sector las comillas, explica que el proyecto iniciado esta semana “es una lucha que tenemos desde hace más de 14 años y que busca ampliar el APR ya existente. Esto no sólo se trata de agua, también es un tema de dignidad. Muchas de las personas que viven acá deben sacar agua de un bidón para sus necesidades diarias, quizás para la gente en la ciudad esto no parezca muy importante, pero para nosotros es prioritario y un hecho que nos cambia la forma de vivir y las expectativas de futuro para nuestros emprendimientos”.

Por eso el intendente Pablo Silva recalca que “estamos dando inicio a esta obra de más de 2 mil millones de pesos, que además era un compromiso que teníamos desde hace un tiempo y que le dimos prioridad en el presupuesto del Gobierno Regional. Estamos cumpliendo lo que nos solicitó la Presidenta Michelle Bachelet  que es llegar a los sectores rurales, a los sectores más apartados, y llevar el vital elemento para entregarle más y mejor calidad de vida a todas las familias”.

Asimismo, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, explicó que lo que se busca es “hacer crecer el sistema actual de agua potable rural en el sector. Tenemos actualmente 210 arranques, que benefician a más de 800 familias, y con la inversión actual, que supera los 2 mil millones de pesos, implica adicionar 180 arranques nuevos, que nos permitirá superar los 1.500 beneficiados”.

Para el alcalde Roberto Córdova se trata de una gran noticia para la comuna. “Tenemos que agradecer la gran cantidad de recursos que se están invirtiendo en esta obra y que permitirá mejorar la calidad de vida de muchas familias de este sector y seguir aumentando la cantidad de usuarios de este sistema de agua potable rural. Para nosotros es una alegría y refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los sectores rurales”, señaló.

Cabe recordar que la región de O’Higgins es la que cuenta con la mayor cantidad de sistemas de agua potable rural del país, con más de 200 mil beneficiados. Actualmente, en la provincia de Cardenal Caro existen 28 sistemas APR que entregan agua a unas 12.400 familias.