Menú Principal
22 de agosto de 2017

Inauguran nueva escuela especial en Frutillar

Autoridades encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida inauguraron la escuela Especial San Agustín en Frutillar que atenderá a 43 alumnos con capacidad para atender 80.

Con nueva infraestructura cuentan desde hoy los más de 40 alumnos de la escuela Especial San Agustín de Frutillar tras inaugurarse las nuevas dependencias del establecimiento.

La obra tuvo un costo de 739 millones de pesos y fue financiado con recurso del FNDR. Al respecto el intendente Leonardo de la Prida destacó la importancia de este tipo de establecimientos, “señalar la importancia que tiene de estar en una escuela especial pública, no son muchas las que tenemos en la región y que hoy día multiplica la capacidad de nosotros de poder recibir, más niños y niñas, jóvenes que tengan situación de discapacidad, en un lugar y poder permitir el desarrollo de sus potencialidades”.

A su vez, la primera autoridad regional destacó que la educación especial, también es parte de las reformas que se están desarrollando en educación, “La sociedad debe entender que debemos, todos, estar incluidos todos en ella. Personas con discapacidad, personas que no tengan la situación económica suficiente igual tienen derecho a entrar a la universidad como se ha visto y ha hecho concreto nuestra Presidenta de la República con la gratuidad Universitaria, con que todos puedan acceder a buenos colegios, no importando si tienen las mejores notas o no, con la ley de inclusión, que tenemos que darle posibilidades de trabajar también a las personas con discapacidad”.

Por su parte el seremi de Educación Pablo Baeza destacó las oportunidades que se abren “estamos muy contentos, muy orgullosos de lo que se está realizando en materia educativa, más aun en materia de educación especial. Nosotros como sociedad nos caracterizamos por hacernos cargo de las distintas condiciones y claramente esto va a enriquecer la sociedad de la región de Los Lagos, dando oportunidades reales de tener verdadera participación no solamente en temas educacionales sino que también al enfrentarse al mundo laboral. Ese es el compromiso de la Presidenta, reales oportunidades de todos los ciudadanos chilenos y más aún, los que lo tienen más complejo por las condiciones en las cuales les tocó vivir”.

En tanto Karina Uribe, directora del establecimiento indicó el sentir de la comunidad educativa, “muy agradecida en realidad, esta es una ceremonia que esperábamos hace harto tiempo y es una fiesta para los papás, los papás y los chicos que han esperado por años. Muchos chicos han crecido esperando este nuevo proyecto y la verdad es que estamos muy contentos, agradecidos de toda la participación y esperando pronto ya contar con más matriculas, porque ahora ya podemos tener, o sea son 43, pero 43 por jornada, o sea podríamos llegar a tener 86 niños con necesidades educativas especiales de tipo permanente.

Finalmente el alcalde Klaus Lindemann agradeció en nombre de la comunidad, “estamos muy agradecidos como comunidad de poder atender de esta forma maravillosa a nuestros hoy en día 30 niños, que pueden pasar a ser 43 en el futuro. Hay opciones de inscripción por si alguien lee o escucha este mensaje. Contentos porque esta inversión del Gobierno Regional se reflejó en una obra y con un sentido de inclusión, no visto en otros lugares, excepto creo que Osorno, así es que nos sentimos privilegiados por tener esta inversión acá y porque tenemos también un equipo de trabajo que puede llevar a cabo esta hermosa obra”.