Menú Principal
22 de agosto de 2017

Gobernación de Elqui construirá “plazas de bolsillo” en La Serena y Coquimbo

Sirven para recuperar espacios abandonados o bien complementar lugares públicos, se unen a la arquitectura, gastronomía y la cultura. Son las “plazas de bolsillo” que llegarán a la comuna de Coquimbo y La Serena durante las próximas semanas.

Se trata de un proyecto del Programa de Mitigación de Riesgo que lleva a cabo el Ministerio del Interior, bajo la administración de la Gobernación de Elqui, y que pretende recuperar los espacios abandonados creando una instancia que contribuya al esparcimiento familiar fomentando la convivencia.

Se construirán dos plazas de bolsillo, una en La Serena, específicamente en la plaza Nobel Gabriela Mistral, que se ubica cerca de la rotonda de la Avenida Francisco de Aguirre con la ruta 5 norte y en Coquimbo el lugar elegido fue un sector del Parque O’Higgins.

Estos espacios serán implementados con food trucks, huertos urbanos, zonas de descanso y lectura, juegos infantiles, mobiliario con sillas y mesas de picnic, sector de feria de emprendedores locales, murales, además de un sector como escenario para presentaciones artísticas, junto a ello se considera la instalación de luces con sistema de generación fotovoltaica autónoma.

Américo Giovine informó que como Gobernación de Elqui se postuló el proyecto que ha tenido reuniones con los respectivos alcaldes y sus equipos, pues la obra cuando se entregue será administrada por los municipios.

“Este programa comenzó el 2014 sólo con algunas Gobernaciones, en Elqui el 2015 fuimos incluidos y realizamos la instalación de luminarias solares en el sector de Baquedano independientes de la electricidad, un proyecto que hasta hoy funciona con éxito.”

El gobernador Giovine sostuvo que este año la idea es recuperar espacios públicos, ya que este proyecto nace en el marco del trabajo que se desarrollan con los servicios públicos en el Comité Técnico Asesor, donde se identificaron los riesgos y oportunidades en algunos sectores de Coquimbo y La Serena.

“Ahora nos encontramos en el proceso para construir estas plazas y queremos entregarles un nombre local bajo la participación de la misma comunidad. Este nuevo espacio será para la cultura, los jóvenes, los turistas y los habitantes, habrá un equipamiento de primer nivel, porque queremos recuperar las plazas y el encuentro familiar”.