Menú Principal
11 de agosto de 2017

Obras Públicas lanza Plan de Borde Costero en la región de Antofagasta

Con 19 proyectos que se reparten en las cuatro comunas costeras de la región, se busca mejorar sustantivamente los espacios públicos de los principales centros turísticos, recreativos y de pesca artesanal de casi 11 kms. de borde costero regional.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el intendente regional, Arturo Molina y el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, encabezaron el lanzamiento del Plan de Borde Costero para la Región de Antofagasta, desarrollado mediante un convenio entre la cartera de Obras Públicas y el Gobierno Regional a seis años plazo.

En la Región de Antofagasta, el plan considera 19 iniciativas con una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos, lo que permitirá recuperar sectores costeros y construir nuevas playas artificiales en las comunas costeras de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones. Los proyectos que mejoran casi 11 kilómetros de costa, se sumarán a las obras en ejecución, como lo son la construcción de la playa artificial El Salitre de Tocopilla y las obras complementarias de Playa El Trocadero de Antofagasta.

El ministro Alberto Undurraga expresó: “Estamos impulsando un conjunto de obras en el borde costero, y queríamos consolidar esto como lo hemos hecho en otros lugares del país. Por eso hemos firmado con el Gobierno Regional, con los alcaldes y alcaldesas, un convenio de programación que permite financiar 19 obras de borde costero para la Región de Antofagasta. Esto cuenta con apoyo en el presupuesto nacional -un 30% de aporte del Gobierno Regional y un 70% el Ministerio de Obras Públicas- y cuenta también con el apoyo de cada uno de los cuatro municipios en que se realizarán las obras”.

En cuanto a la disponibilidad de los recursos para estas obras de largo plazo, el secretario de Estado explicó que “los recursos ya están comprometidos y lo que hace el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional es que proyectan lo que va a ser el presupuesto durante el año para así asumir los compromisos, y si bien la Ley de Presupuesto afirma el presupuesto del año siguiente, para temas de largo plazo, en el gobierno central y regional se trabaja con ciertos estimados para poder proyectar los compromisos. Eso es lo que hemos firmado hoy en este convenio de programación que permite estimar que, de aquí al año 2023, cada una de estas 19 iniciativas ya van a estar terminadas”.

El convenio se enmarca dentro de las estrategias de la Dirección Regional de Obras Portuarias para elaborar diseños y construcción de infraestructura de borde costero, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Región.

Al respecto, el intendente Arturo Molina, indicó que “Estamos muy contentos porque esto va a traer más turistas, va a mejorar la cara de la ciudad, vamos a tener una mejor calidad de vida en los bordes costeros, tienen muchas externalidades positivas y por eso apostamos por ello desde el Gobierno Regional. Los alcaldes manifestaron su voluntad de mantener estas obras y por cierto también hemos señalado que cuando hay una nueva obra se considere el tema de la mantención para que esta infraestructura no quede abandonada ni en desuso”.

Proyectos por comuna

En la comuna de Antofagasta son seis las iniciativas del Plan del Borde Costero, abarcando cerca del 50% del total de la inversión del convenio y un estudio que busca la factibilidad para habilitar playas artificiales de mediana y gran escala. Las siete iniciativas son: el mejoramiento de Balneario Juan López, la construcción playa artificial El Cuadro; Mejoramiento Borde Costero en sector Los Pinares, Reposición de Caleta de Pescadores, construcción de sala multiuso sector Muelle Histórico y la construcción de obras complementarias de Playa La Chimba.

En la comuna de Tocopilla, las tres iniciativas que abarcan cerca del 10% del total de la inversión regional en la materia son: mejoramiento de borde costero sector Playa Covadonga, Sector Piedra del Camello y Caleta Boy.

En Mejillones, el mejoramiento de playa Punta Rieles- Playa Blanca y del sector de Playa Guanaye, lo que representa un 5% del total.

Finalmente, en la comuna de Taltal, el plan contempla ocho iniciativas que representan el 37% de la inversión: mejoramiento de Playa Cifuncho y Paposo, mejoramiento de borde costero sector Balneario Municipal; Análisis ambiental del borde costero del sector Muelle Piedra-Tierra del Moro; mejoramiento sector de Muelle de Piedra-Tierra del Moro, Restauración del Muelle Histórico, Mejoramiento sector La Puntilla; Playa Atacama.

El alcalde de Taltal y presidente de la Asociación de Municipalidades, Sergio Orellana, destacó que con este plan la región “se ve tremendamente beneficiada con las nuevas obras para el borde costero no sólo en Antofagasta sino que también en Taltal, Tocopilla y Mejillones, se hará una gran inversión gracias al compromiso del Gobierno y que cuenta con el apoyo también de los alcaldes para que esto se haga de la mejor forma para la gente y nuestras comunas”.