Menú Principal
26 de julio de 2017

Comenzó la construcción de viviendas para adultos mayores en Quellón

Se trata de la segunda iniciativa en su tipo que inicia su ejecución en Chiloé en menos de un mes. Proyecto se desarrolla en el marco de un convenio entre el Minvu y el Senama.

Un conjunto habitacional de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores comenzó a ser construido en la comuna de Quellón, gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El recinto estará ubicado en la población Los Pioneros, sector alto de la avenida Galvarino Riveros de la comuna porteña, sobre un terreno de 3.420 metros cuadrados de superficie que considera la construcción de 20 viviendas, áreas verdes y obras de pavimentación.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, valoró la gestión conjunta de autoridades regionales y parlamentarias por conseguir más de 200 millones de pesos adicionales para adjudicar la obra, que se licitó tres veces. “Por ende, quiero agradecer al Gobierno de Chile, a la Presidenta Michelle Bachelet, porque se ha visto una gran inversión en esta comuna, donde estamos creciendo y desarrollando”, destacó el edil.

En representación de la Unión Comunal de Adultos Mayores, la consejera regional de Mayores, María Eugenia Duhalde, indicó que este proyecto “era una aspiración que teníamos todos los adultos mayores de la comuna, algo que ansiábamos que se construyera acá, por lo que estamos muy felices de que se hayan aumentado los recursos y se haya adjudicado la obra. Esperamos que las casas queden muy lindas y que la gente que va a vivir aquí disfrute sus viviendas”, añadió la dirigente.

La coordinadora regional del Senama, Laura Carrillo, señaló por su parte que “nadie puede desconocer que el desafío de fondo es compartido a la hora de proteger los derechos de las personas mayores que tanto han aportado a la construcción de nuestro país. No sólo se entregarán casas, no será un espacio para que las personas queden relegadas. Se entregará un espacio de inclusión y de integración socioeconómica para que ellas queden vinculadas con la comunidad”.

El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, destacó el apoyo del actual Gobierno a la política de protección social “que no sólo está enfocada en los niños, sino que también en los adultos mayores. Nosotros, como ministerio, construimos este conjunto de viviendas tuteladas y luego se lo entregamos a Senama, donde ellos en conjunto con el municipio van a determinar quiénes van a habitar estas viviendas. Lo destacable es que esta obra permanecerá para siempre, ya que estamos ante una política pública que es una realidad. Estamos hablando de un país que piensa en el futuro, pero que también piensa en lo que hoy está pasando. Algunos dicen que vienen tiempos mejores, pero creemos que ahora es cuando están ocurriendo los tiempos mejores y Quellón es un ejemplo”, añadió el seremi.

El proyecto tiene una inversión de 662 millones de pesos, será el séptimo en su tipo en la región y el segundo a nivel provincial después del inicio de obras en Castro de otras 20 viviendas similares, todo a partir de un convenio suscrito en el año 2007 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer y materializar planes y programas para la atención de personas mayores de 60 de edad autovalentes, socialmente vulnerables y que no posean una vivienda.