Menú Principal
20 de julio de 2017

Intendente de Los Ríos destaca trabajo público-privado que permitirá construir Teatro de las Artes de Panguipulli

El nuevo teatro que se ubicará a orillas del lago Panguipulli, considera una importante inversión de $1388 millones, financiado en partes iguales por la Corporación Amigos de Panguipulli y el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. En el marco del proceso que ha seguido la iniciativa para construir el Teatro […]

El nuevo teatro que se ubicará a orillas del lago Panguipulli, considera una importante inversión de $1388 millones, financiado en partes iguales por la Corporación Amigos de Panguipulli y el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En el marco del proceso que ha seguido la iniciativa para construir el Teatro de las Artes en la comuna de Panguipulli, recientemente se conoció el resultado del concurso del diseño arquitectónico que éste tendrá, el cual fue presentado al intendente Ricardo Millán por el presidente de la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli y del representante de los ganadores, el arquitecto Nicolás Norero.

El concurso realizado por Amigos de Panguipulli, fue convocado a nivel nacional y contó con el apoyo de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA). En tanto el jurado estuvo compuesto por representantes de la región y la comuna de Panguipulli, además premios nacionales de arquitectura.

Este proceso se decidió luego de que en febrero de este año, el “Club 21 de Mayo” hiciera entrega de forma gratuita a la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, un terreno de aprox. 3000 m2 en el sector colindante a la playa de Panguipulli, lo que permite iniciar una construcción nueva y en un espacio privilegiado.

Al respecto la autoridad regional valoró el trabajo que se viene realizando por las instituciones públicas y privadas en torno a esta iniciativa. “Al conocer el proyecto es muy satisfactorio ver cómo el trabajo del sector público y privado va a permitir construir una obra de gran envergadura, de gran importancia cultural, pero también que va a permitir un gran desarrollo de la comuna de Panguipulli. Yo aprovecho luego de ver este diseño de felicitar a todos los intervinientes y a la comunidad, porque creo que esto los coloca en un sitial de relevancia en la región en los aspectos culturales y en la capacidad de gestión público-privada”.

El nuevo teatro que se ubicará a orillas del lago Panguipulli, considera una importante inversión de $1388 millones, financiado en partes iguales por la Corporación Amigos de Panguipulli y el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Aníbal Montero, presidente de la Corporación Amigos de Panguipulli, explicó que “esta es una obra público – privada que tiene gran trascendencia para la región y no sólo para la comuna de Panguipulli, es un hito relevante, creemos que vamos a tener un fomento de las artes, de la cultura y el desarrollo de la comuna”.

En tanto el arquitecto Nicolás Norero, parte del equipo de arquitectos cuya propuesta adjudicó el diseño ganador explicó que “los conceptos fundamentales del proyecto son responder a una identidad local; el punto de vista del paisaje y de la cultura constructiva de la región, que es la madera. Y por otro lado el garantizar una serie de espacios públicos para la Costanera, para realizar un proyecto que no solamente desarrolla su interior; sino que también externaliza mucha de su actividad; por lo tanto, es un proyecto que, va a dar a la ciudad espacios públicos que son: una plaza entre la ciudad y el teatro y una plaza entre el teatro y el lago”.

Por su parte el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, reforzó lo planteado por el intendente. “Esta iniciativa es pionera a nivel nacional, ya que es un esfuerzo público privado que traerá consigo un crecimiento es la parte cultural, social y económica en esta comuna y en la región. Estamos seguros que este proyecto, generará un tremendo potencial en todos los sentidos y por qué no, ser un modelo a seguir para otros teatros en Chile”.