Menú Principal
19 de julio de 2017

Gobierno activa Ruta Social que beneficia a personas situación calle de Antofagasta, Tocopilla y Calama

Se les entrega desayunos y cenas, además de servicios de salud. La inversión en la región supera los 53 millones de pesos. Con el objetivo de aliviar sus pesares y atenuar los efectos de las bajas temperaturas de vivir a la intemperie en estos fríos días de invierno, el Programa Noche Digna del Ministerio de […]

Se les entrega desayunos y cenas, además de servicios de salud. La inversión en la región supera los 53 millones de pesos.

Con el objetivo de aliviar sus pesares y atenuar los efectos de las bajas temperaturas de vivir a la intemperie en estos fríos días de invierno, el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social está ayudando a las personas en situación calle de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla con desayuno, cena, albergue y servicios de salud.

Mientras en Calama son 30 las personas que se cobijarán en el albergue por 100 días, en Tocopilla son 30 los beneficiados por 60 días. Ellos recibirán desayunos y cena, además de los servicios sociales de calidad, como son abrigos, atención básica de salud y servicios de higiene personas. Los mismos están recibiendo 40 personas que viven en la calles del puerto antofagastinos.

Al respecto, el seremi (s) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, indicó que el Plan de Invierno ejecuta el trabajo a través de la Ruta Calle en las tres comunas, además señala que “tenemos mesa de trabajo con otros organismos público, como salud, para que se realicen vacunaciones y así las personas puedan sortear los problemas que acarrea el frío invierno“.

La atención a las personas en situación de calle de Tocopilla se inició en la Playa El Panteón, donde el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Gobernación Provincial, Armada, Carabineros, personal del Hospital Marcos Macuada, profesionales del programa Servicio y los voluntarios del programa a cargo de Arnoldo Riquelme, salen todos los días por las calles del puerto a repartir los alimentos. Todo esto gracias a un convenio entre la seremía de Desarrollo Social y el municipio.

Para la Ruta Social Calle del puerto salitrero y también de la comuna de Antofagasta, se consideran dos turnos de lunes a domingo, en jornada diurna de 8 a 12.00 horas, y nocturna de 18 a 23.00 horas. Y los equipos están formados por un coordinador, cuatro monitores, choferes y manipuladora de alimentos para la preparación de las colaciones.

La ejecución de los 60 días del plan de invierno en la comuna antofagastina la está realizando la Fundación Tabor y se están entregando, al menos, 21 prestaciones al día a cada una de las personas que encuentran en los puntos calles identificadas.

En la región el año 2016, el Plan de Invierno benefició a 591 personas en situación de calle, tanto en albergue como en rutas sociales, y se entregaron 3421 prestaciones de alimentos, abrigo y aseo. Mientras que este año el monto que irá en beneficio de las personas en situación calle bordea los 53 millones de pesos.