Menú Principal
18 de julio de 2017

Inauguran primera Casa de la Inclusión del país en Rancagua

La obra contempla oficinas de atención accesibles al público, cinco baños de los cuales tres cuentan con accesibilidad universal, un elevador que permite el acceso al segundo piso, sala de reuniones y capacitaciones, y un Infocentro con computadores y acceso a internet. Más de 150 personas, entre autoridades, dirigentes sociales y personas en situación de […]

La obra contempla oficinas de atención accesibles al público, cinco baños de los cuales tres cuentan con accesibilidad universal, un elevador que permite el acceso al segundo piso, sala de reuniones y capacitaciones, y un Infocentro con computadores y acceso a internet.

Más de 150 personas, entre autoridades, dirigentes sociales y personas en situación de discapacidad participaron en la ceremonia de inauguración de la primera Casa de la Inclusión del país. En las dependencias, ubicadas en calle Membrillar de la comuna de Rancagua, funcionará el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y además contará con un espacio para las diferentes organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región.

“Estamos muy contentos de poder inaugurar este sueño colectivo de tantas personas en situación de discapacidad y organizaciones de la región de O’Higgins, de tener una casa inclusiva, con accesibilidad y estándar necesario para las personas en situación de discapacidad, y donde también un servicio tan sensible e importante como es el Servicio Nacional de la Discapacidad, pueda tener contacto y cobertura directa con las personas en situación de discapacidad”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien encabezó la ceremonia de inauguración.

La Casa de la Inclusión contempla oficinas de atención accesibles al público, cinco baños de los cuales tres cuentan con accesibilidad universal, un elevador que permite el acceso al segundo piso, sala de reuniones y capacitaciones, y un Infocentro con computadores y acceso a internet, un rincón de juegos para que niños y niñas puedan entretenerse mientras sus padres hacen trámites, una sala de descanso para las personas que se dializan y una pequeña cafetería, todo disponible para cuando personas con discapacidad de la región, requieran acudir hasta las oficinas del Senadis y como espacio de reunión, capacitación o realización de talleres.

Estamos cumpliendo con uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es tener políticas de igualdad y oportunidades para todas las personas. En nuestro país, donde existen cerca de dos millones 600 mil personas en situación de discapacidad, y tienen los mismos derechos que las otras personas. Por ello legislamos una Ley de Inclusión Laboral que nos va a asegurar que tengan empleos por ley, reservados, en las distintas empresas y entidades públicas. Con esta Casa de la Inclusión le estamos diciendo a la región de O’Higgins que queremos construir un país más inclusivo, donde nadie sobra, donde todos son parte de un mismo proyecto, que es vivir en dignidad”, agregó el secretario de Estado.

La construcción y remodelación total de la Casa de la Inclusión fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); la inversión consideró 178 millones de pesos. En este sentido, el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, agradeció al “Consejo Regional por la aprobación de los recursos, al trabajo realizado por Senadis, y a la Seremía de Desarrollo Social, que dan cuenta de nuestra preocupación por la inclusión. Quiero felicitar también al Ministerio de Obras Públicas que realizó esta obra. Estamos orgullosos de poner a disposición de la comunidad esta Casa de la Inclusión, sus características nos indican que somos pioneros en el país, lo que nos tiene muy contentos. Sin duda que es un modelo que se puede replicar en otras regiones”.

En la oportunidad, el joven matrimonio compuesto por Damaris Díaz Sánchez y David Romero Bastias, que cuentan con discapacidad auditiva y pertenecen a la Agrupación Manos que Hablan, interpretaron en lengua de señas la canción nacional. Por otro lado, Massiel, José Ignacio, Tamara y Juanjo, jóvenes integrantes de la Fundación Arte y Sueños Down, deleitaron a los presentes con un pie de cueca. Y Fabián Rodríguez, persona con discapacidad visual, cantó dos canciones del folclor nacional.

El presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis O’Higgins, Jorge Carrasco Soto dijo que “hoy nos sentimos muy contentos al igual que una familia que recibe su subsidio habitacional, como aquel padre que recibe la llave de su propia casa. Gracias a la Presidenta Bachelet y a su Gobierno por todo lo que ha hecho por la inclusión y la discapacidad. Esta casa nos permitirá seguir creciendo y rehabilitándonos en forma digna”.