Menú Principal
27 de junio de 2017

Intendente de La Araucanía participa de instalación de Chemamull en Lautaro llamando a la unidad regional

En el marco del Wetripantu, se realizó un acto de profundidad cultural; la instalación de dos obras simbólicas en un espacio destinado a las ceremonias religiosas de la cultura mapuche. La ceremonia se efectuó en la plaza de armas de la comuna de Lautaro, cuya característica principal es la ruralidad de su población, la instalación […]

En el marco del Wetripantu, se realizó un acto de profundidad cultural; la instalación de dos obras simbólicas en un espacio destinado a las ceremonias religiosas de la cultura mapuche.

La ceremonia se efectuó en la plaza de armas de la comuna de Lautaro, cuya característica principal es la ruralidad de su población, la instalación de dos chemamull  (una figura es femenina y otra masculina), obras hechas en madera de tres metros que expresan la espiritualidad del pueblo mapuche.

El intendente Miguel Hernández, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló que “es un agrado llegar a la comuna que es inminentemente campesina, así también a las diversas poblaciones de la comuna de Lautaro”.

Cumpliendo con los objetivos propuestos por el gobierno regional, “estar al tanto de lo que sucede en las comunas de la región, ya que Temuco crece, se desarrolla, pero muchas veces las comunas rurales o alejadas del centro urbano, tienen dificultades para mejorar las condiciones de infraestructura, para desarrollar su vida diaria, por lo tanto, nos interesa saber qué sucede en las comunas, siempre es importante escuchar a la gente; el imperativo es el encuentro, la unidad, el reconocimiento para la contribución del desarrollo en la región, valorar los que antes hicieron el esfuerzo o adquirieron el compromiso más profundo: El necesario encuentro intercultural”.

La obra es gestionada y donada por la por la ONG Ayûn Domo y ejecutada por el artesano Luis Castillo, celebrando así el Año Nuevo Mapuche o Wetripantu, dispuesta por el alcalde de la comuna y el Consejo comunal. La actividad es organizada con el Consejo de Loncos conjuntamente con la Asociación de comunidades indígenas El Toqui.