Menú Principal
22 de junio de 2017

Intendente del Biobío y alcaldes de Ñuble firman traspaso de fondos para desarrollo de 9 comunas

En total son 14 los documentos ratificados por la máxima autoridad regional, los que permitirán el desarrollo de 9 localidades, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en estas. Hasta la Casa de la Cultura de la comuna de Ránquil llegó el intendente Rodrigo Díaz a encabezar una sesión del Consejo Regional, donde junto […]

En total son 14 los documentos ratificados por la máxima autoridad regional, los que permitirán el desarrollo de 9 localidades, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en estas.

Hasta la Casa de la Cultura de la comuna de Ránquil llegó el intendente Rodrigo Díaz a encabezar una sesión del Consejo Regional, donde junto a alcaldes de la Provincia de Ñuble participaron en la ceremonia de entrega de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las comunas beneficiadas son: Yungay, Pinto, Pemuco, Cobquecura, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, San Carlos y Chillán Viejo.

La máxima autoridad regional afirmó que, “son convenios por más de $5.360 millones, que están destinados a financiar obras tan emblemáticas como: llevar agua potable y tratamiento de aguas servidas, hacer la normalización de un liceo, desarrollar sedes vecinales, etc. Proyectos que son iniciativas muy valoradas por la población”.

La normalización del Liceo Nibaldo Sepúlveda de Portezuelo, por más de $2.089 millones, es una obra muy esperada por la comunidad; es por eso que su alcalde, René Schuffeneger, manifestó su satisfacción ante el traspaso de estos recursos, que permitirán tener una mejor infraestructura. “Estamos muy contentos, porque viene a solucionar un tema de infraestructura grave que presenta nuestro liceo. Se trata de una normalización y eso incluye construcción y ampliación de nuevas salas, laboratorios y una serie de equipamiento acorde a los tiempos”.

Otra comuna favorecida es Chillán Viejo, con el proyecto de ampliación de la red de agua potable y servidas por más de $2.696 millones. Su alcalde Felipe Aylwin, expresó su gratitud con el Gobierno Regional, ya que lo calificó como una de las obras más anheladas. “Agradecer al Intendente y a la Presidenta Bachelet, porque ella lo señaló en reiteradas ocasiones y gracias a los oficios de ella y del Intendente, tenemos la posibilidad de tener agua y alcantarillado en un sector que va a ser a futuro parte de la zona urbana”.

El edil agregó: “Hoy tenemos la posibilidad, por primera vez, de dotar de agua y alcantarillado a una parte de la comuna. En este sentido, este proyecto va a ser tremendamente importante para fortalecer la zona sur de Chillán Viejo que estaba ajena al desarrollo urbanístico de la ciudad”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es un programa de inversión pública para iniciativas regionales, destinados al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica. Su principal objetivo es tener un desarrollo territorial armónico, mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales en materia de inversión pública.

Proyectos

Nombre del proyecto Comuna Monto M$
1 Construcción multicancha Escuela Los Mayos Yungay 34.632
2 Construcción biblioteca Liceo Campanario Yungay 59.999
3 Mejoramiento cierre y obras anexas estadio Coruelito Pinto 59.058
4 Construcción quinchos balneario Los Boldos Pemuco 58.893
5 Construcción techado multicancha Villa El Sol Pemuco 58.230
6 Construcción iluminación estadio municipal Cobquecura 59.998
7 Ampliación alumbrado público sector sur Cobquecura 36.997
8 Construcción graderias cancha Chacabuco El Carmen 58.825
9 Adquisición gabinete psicotécnico El Carmen 7.128
10 Construcción sede Caza y Pesca Quirihue 39.989
11 Construcción casa del deporte Quirihue 59.999
12 Normalización Liceo Nibaldo Sepúlveda Portezuelo 2.089.084
13 Habilitación feria libre Emilio Bastias San Carlos 40.847
14 Ampliación redes de agua potable y servidas sector El Bajo Chillán Viejo 2.696.660
TOTAL M$ 5.360.339