Menú Principal
16 de junio de 2017

Gobierno inaugura en Pirehueico proyecto de conectividad digital para zonas aisladas

Un total de 130 localidades aisladas de la región de Los Ríos forman parte del proyecto de conectividad digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que a través de las contraprestaciones de la banda 700Mhz, busca iluminar a estos sectores con señal de voz y datos, incluyendo 60 establecimientos educacionales rurales que contarán con señal […]

Un total de 130 localidades aisladas de la región de Los Ríos forman parte del proyecto de conectividad digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que a través de las contraprestaciones de la banda 700Mhz, busca iluminar a estos sectores con señal de voz y datos, incluyendo 60 establecimientos educacionales rurales que contarán con señal de internet gratuito por dos años.

La localidad de Pirehueico pertenece a la comuna de Panguipulli y se encuentra ubicada al otro lado del lago del mismo nombre, donde sólo se puede acceder en barcaza. En este sector viven 30 familias, quienes, hasta hoy, no contaban con servicios de telecomunicaciones. El proyecto también otorga señal de telefonía e internet al complejo fronterizo Hua Hum, con la finalidad de potenciar este paso internacional, priorizado por los Gobiernos de Chile y Argentina y el desarrollo turístico del sector.

En este lugar, emblemático por su condición de aislamiento, se realizó ayer la inauguración oficial del proyecto, que desde marzo de 2017 se encuentra operativo en el 90% de las localidades de la región. Hasta Pirehueico llegaron diversas autoridades regionales y locales, encabezadas por el Intendente Regional, Ricardo Millán, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza; además de concejales y consejeros regionales, entre otros.

El concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) en la banda de frecuencia de 700MHz, es una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), que busca incentivar que las empresas de telefonía iluminen sectores de baja densidad poblacional, donde las condiciones geográficas y/o climáticas no son las más favorables para la instalación de infraestructura, con el objetivo de disminuir la brecha digital entre lo urbano y lo rural y asegurar que todos los chilenos cuenten con acceso a los beneficios tecnológicos, independiente del lugar donde viven.

El intendente Ricardo Millán destacó que este es un compromiso cumplido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Fue una decisión por parte del Gobierno que esta localidad se priorizara para que se incorpore efectivamente la conectividad digital. Pirehueico tiene muchas necesidades, y algunas se van a resolver antes que otras; pero hoy sabemos que la conectividad es una necesidad importante debido a ser una de las zonas más apartadas de la región”, explicó el intendente.

Junto con ello Ricardo Millán destacó que “además sumamos la conectividad de una segunda barcaza y esa también ha sido una decisión de este Gobierno, porque la verdadera democracia es cuando uno llega a todos los lugares. Trabajamos porque el bienestar llegue a todas partes, y particularmente donde hay más necesidades. Me alegro que esta posibilidad, que está disponible hace tantos años en las ciudades, hoy también esté en Pirehueico y eso hay que celebrarlo, porque es un compromiso cumplido”, señaló la primera autoridad regional.

Asimismo, para la presidenta de la junta de vecinos de Pirehueico, Laura Gutiérrez, esta noticia “nos trae mucha felicidad ya que era algo que todos aquí necesitábamos, el estar conectados con nuestros familiares que vivan aquí mismo o mucho más lejos, poder hacer trámites vía internet o adquirir documentos. Poco a poco vamos a poder integrar la tecnología a nuestras vidas y así no sentirnos tan rezagados de los avances. Estamos muy agradecidos de la presencia de las autoridades que nos vinieron a entregar esta gran noticia, ya que sentimos que se preocupan por nosotros”, agregando que “en el caso de emergencias siempre dependimos de San Martín de Los Andes, lo que nos significaba mayores costos y sobretodo mayor demora, desde ahora podremos llamar a la posta para que venga la ambulancia y no tendremos que ir personalmente a buscarla como era hasta hoy”.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, señaló que “En este sector, que es por lo demás emblemático desde el punto de vista de aislación y de dificultades para comunicarse, quisimos realizar esta ceremonia de inauguración para el proyecto de conectividad digital en zonas rurales de la región, porque pese a que se trata de una comunidad muy pequeña en donde habitan sólo 30 familias, cobra relevancia al ser una de las puertas de entrada hacia Los Ríos desde un paso internacional. Como Gobierno, queremos así dar una señal clara, de que estamos trabajando precisamente en aquellos sectores donde históricamente ha habido más desigualdad, mayor inequidad territorial, para traerles esta buena noticia y es que a partir desde ahora podrán contar con conectividad digital de voz y datos, así también para los turistas que por esta zona se trasladan durante todo el año”.

A través de este proyecto, en el sector se instalaron dos antenas pertenecientes a las compañías Claro y Movistar, otorgando conectividad en dos polígonos que, en su conjunto, cubren el sector del muelle, las viviendas, la posta, Carabineros y el paso fronterizo. En total, son 14 localidades de la comuna de Panguipuilli incorporadas al proyecto de la banda 700 Mhz, entre las que se encuentran Cachim, Cayumapu, Llonquén, Chauquén, Trafún y Huerquehue, la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.