Menú Principal
26 de mayo de 2017

Atención en nuevo Hospital Regional de Antofagasta comienza primera semana de noviembre próximo

Significativos avances en materia de salud pública experimentó la Región de Antofagasta en los años 2015 y 2016, al concretarse importantes proyectos de desarrollo de la infraestructura sanitaria, los que el Intendente Arturo Molina Henríquez, calificó de adelantos históricos para beneficio de los habitantes del norte, en un esfuerzo de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, que implicará que en el cuatrienio 2014 al 2018 se materialice una inversión similar a la realizada en salud en los últimos 50 años, la que bordeará los 300 mil millones de pesos.

La primera semana de noviembre del año en curso, el nuevo Hospital Regional de Antofagasta iniciará la atención de sus primeros pacientes, dando vida al proyecto más significativo que desarrolla el Gobierno de la Presidenta Bachelet en Antofagasta y que está destinado a la modernización y ampliación de la red regional de salud pública.

El intendente Arturo Molina Henríquez fue enfático al señalar que su construcción hoy supera el 90 por ciento y estará en funciones a partir de la fecha señalada.

El nuevo Hospital Regional será uno de los más modernos y avanzados del país y de Sudamérica y será un establecimiento de alta complejidad que contará con 671 camas, 16 pabellones quirúrgicos, 6 salas de parto integral, 79 box de atención, 30 puestos de diálisis, entre otras áreas y unidades.

Las unidades que mejoran significativamente su estándar en el nuevo recinto hospitalario son: Pacientes Críticos Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora, y Urología; Imagenología; las unidades de Hemodiálisis; de Medicina Nuclear y de Litotripsia extracorpórea, entre otras.

Noviembre también será clave para la salud pública de Calama, en cuya oportunidad, también arranca con el nuevo Hospital. El antes y el después, a partir de noviembre 2017, lo entregan las autoridades, respaldados en lo que a continuación detallamos:

Primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución

Llevar la atención de salud cerca de las personas es un propósito que también se halla en otros importantes proyectos ejecutados o en ejecución en el campo de la atención primaria de salud, como lo es el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), cuyo primer dispositivo en todo el norte del país, desde la Región de Coquimbo a Arica-Parinacota, está pronto a entrar en funcionamiento en la población Alemania de Calama. Hace pocos días se inició la construcción de un segundo SAR en la población Coviefi de Antofagasta.

En cuanto a estos nuevos dispositivos, que forman parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet al asumir su gobierno, el director del Servicio de Salud manifestó que entregan prestaciones que van más allá de las que se encuentran en los SAPU, brindando atención médica y procedimientos clínicos, complementados con la realización de rayos X osteo-pulmonar, de exámenes de laboratorio básico y de acceso a telemedicina, lo cual tendrá como aporte extra el descongestionar las urgencias de los hospitales de Antofagasta y de Calama, al llevar una atención de urgencia más completa a la de los SAPU a los distintos sectores habitacionales de las ciudades.

Nuevos centros comunitarios de salud familiar en Calama y Antofagasta

Junto a estos nuevos dispositivos de atención de urgencia en la atención primaria, el Servicio de Salud concretó la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Comunitario de Salud Familias Oasis, también en la Población Alemania, e inicio en diciembre de 2016 la construcción de un centro del mismo tipo en la población Coviefi de Antofagasta.

Estos nuevos centros están relacionados con el Cesfam Alemania, en Calama, y con el Cesfam Centro-Sur, en Antofagasta, enfocándose en la atención de una parte de las personas inscritas en cada uno de los Centros de que dependen.

En opinión del doctor Zamir Nayar, al estar estos nuevos Centros insertos en barrios específicos poseen una base comunitaria más precisa y sólida, lo que permite resolver de manera más expedita la demanda de atención de la población usuaria y a la vez hace posible un trabajo conjunto con la comunidad en las tareas de promoción, prevención, curación y rehabilitación, generando las condiciones propicias para impactar positivamente en la salud de la población bajo su radio de acción.