Menú Principal
18 de mayo de 2017

MOP entrega tercera etapa de obras de mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena

Intendenta Claudia Rojas y director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín Morales, encabezaron ceremonia inaugural de la etapa 3 del proyecto.

Dos mil 750 millones de pesos demandaron las obras de mejoramiento de la tercera etapa, de un total de 6, del proyecto de Conservación Mayor del Área de Movimiento del Aeropuerto “Diego Aracena”.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por la intendenta Claudia Rojas y el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, quienes explicaron que la iniciativa en su inversión global de 6 etapas supera los $17 mil millones, y permitirá renovar completamente la pista del terminal al año 2020.

La intendenta Claudia Rojas, manifestó durante la ceremonia que “tiene la mayor relevancia esta obra de mantenimiento y que está dentro de los trabajos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Logrará que nuestro aeropuerto se posicione como el segundo en importancia a nivel nacional. Es fundamental para Tarapacá, por su ubicación geográfica privilegiada. Esto nos permite competir de mejor forma en materia de comercio internacional y aumentar las conexiones internacionales con los países vecinos”.

La Intendenta también recordó que “durante el Gobierno el Ministerio de Obras Públicas va a realizar una inversión en Tarapacá del orden de los $250 mil millones, muy relevante y que aporta en empleos, reactivación económica, y sin duda en infraestructura que necesitamos para impulsar el comercio internacional”.

Por su parte, el director nacional de Aeropuertos, señaló Boris Olguín, indicó que “estos son trabajos muy necesarios, para recuperar el nivel de servicio, el estándar de seguridad y las ayudas visuales del área de movimiento de aeronaves, lo cual nos permitirá aumentar la operatividad. Pronto iniciaremos la cuarta etapa con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, lo que generará mayor empleo en la región”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó el compromiso del Gobierno por mejorar la infraestructura aeroportuaria en Iquique, e indicó que “sumado la renovación de la pista y la nueva concesión del terminal de pasajeros nos permitirá tener un aeropuerto de lujo que mejorará nuestra conectividad, tanto con el país como con el extranjero”.

Estándar de seguridad

Este proyecto representa la tercera de 6 etapas (con la finalidad de conservar toda el área de movimiento), estimándose una inversión global sobre los $17.000 millones.

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, explicó que “el gran proyecto culminará el año 2020 con pistas, calles de rodaje y plataformas completamente renovadas y con mejores condiciones de seguridad”.

Esta tercera etapa del proyecto de “conservación mayor del área de Movimiento Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, se concentró en cerca de un kilómetro de la calle de rodaje paralela a la pista, denominada ALFA. Todo el proyecto de mejoramiento de la pista consideró una inversión sectorial de $2.750 millones, obra ejecutada por la Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A.