Menú Principal
28 de abril de 2017

Corfo beneficia a dos mil 200 mipymes en Tarapacá

Corporación estatal realizó cuenta de su gestión en la región al cumplir 78 años de su creación.

La inversión de Corfo en la región de Tarapacá en el último período supera los 23 mil 560 millones de pesos, de los cuales 22 mil millones corresponden al Plan de Garantías, y mil 560 millones a programas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, beneficiando a dos mil 200 mipymes en los distintos rubros productivos.

La información la entregó el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, durante un encuentro de celebración del 78 aniversario de la corporación estatal, actividad que fue encabezada por la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, y que contó con la presencia de autoridades de gobierno, directivos de universidades y gremios locales, emprendedores destacados, y representantes de la prensa regional.

En la oportunidad, la Intendenta precisó que “la innovación, el emprendimiento dinámico, la competitividad, la diversificación productiva, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo regional, son las propuestas de Corfo al cumplirse un nuevo año de su creación. Estos lineamientos forman parte de las acciones dispuestas en la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad (APIC) del programa la Presidenta Michelle Bachelet Jeria”.

El director de Corfo, puntualizó que el apoyo a la mipymes regionales se distribuye en una amplia gama de programas, entre los que se cuentan el Capital Semilla Corfo, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), Prototipos de Innovación Regional y Empaquetamiento, Nodos para la competitividad empresarial, Programas de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (PAEI), Programas de Transferencia Tecnológica (PTT), Programas de Fomento (Profo), Fomento a la calidad (Focal), Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), Programas de Desarrollo Tecnológico (PDT), y Bienes Públicos.

Durante una cuenta de la gestión 2016 – 2017, Raúl Fernández indicó que “con estos programas, se estructuran los ejes para una visión de clase mundial de la corporación estatal que se sustentan en los programas estratégicos de especialización inteligente, los cuales apuestan a un desarrollo sostenido de las energías no renovables como la solar, la creación de un cluster minero, el potenciamiento del turismo, el mejoramiento del capital humano, el trabajo colaborativo y la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento con sustentabilidad y respeto al medio ambiente”.

Programa Estratégico Regional “Descubre Tamarugal”

En este contexto, adquiere un importante rol el Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, instancia apoyada por Corfo que se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane, Mamiña y el Camino del Inca. El proyecto tiene una asignación de 580 millones de pesos durante tres años para priorizar programas turísticos en el interior de la región de Tarapacá, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a la hoja de ruta del PER.

En las proyecciones para 2017 en Tarapacá, Corfo implementará un programa estratégico minero, el cual tendrá como objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en este sector. Se orientará a la conformación de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, que permitan aumentar la competitividad.

La industria minera ha sido uno de los principales pilares de crecimiento económico del país; sin embargo, este aporte podría ser mayor si se trabaja en el desarrollo de empresas locales intensivas en conocimiento y tecnología, con capacidad exportadora. Generar estas competencias le dará un nuevo impulso, con más innovación y mejor productividad, a la industria minera regional y nacional.

Otra de las iniciativas para el presente año es la proyección de un centro “hub global” en Iquique, cuyo espacio busca generar micro-ecosistemas que contribuyan al desarrollo de comunidades creativas, donde los emprendedores pueden conectarse, trabajar, y desarrollar sus emprendimientos, en un espacio común y con acceso a redes y servicios que potencian todo el ciclo emprendedor de fases tempranas. El edificio para este propósito ya fue cedido en comodato por la Seremi de Bienes Nacionales a la Seremi de Economía de Tarapacá. Se trata del inmueble en donde operaron anteriormente la Tesorería Regional y la Seremi del Medioambiente, en la calle Bolívar, entre Lynch y Uribe en Iquique.