Menú Principal
26 de abril de 2017

Este viernes se abre la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017

Gobierno dispone $3.100 millones para financiar proyectos de prevención del delito y la violencia.

Un llamado a involucrarse en temas de seguridad pública, a través de la participación ciudadana para mejorar las condiciones sociales de su entorno, hizo a las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, universidades, ONGs y  municipios el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco,  quien anunció que el 28 de abril de 2017 se abrirán las postulaciones al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017.

El objetivo es que vecinos que viven en comunidades organizadas y pretenden mejorar la calidad de vida en sus barrios con intervenciones en el espacio público o trabajo psicosocial, postulen al concurso del estado que este año entregará recursos por $3.100 millones de pesos.

Las postulaciones de este proceso se realizarán de forma on-line, a través del sitio web www.fnsp.gov.cl, el que permanecerá abierto hasta el día miércoles 31 de mayo de 2017 a las 00:00 hrs.

Podrán postular a obtener este beneficio las siguientes instituciones y organizaciones:

Municipalidades no adheridas al Plan Comunal de Seguridad Pública entre los años 2014 al 2017, Universidades y Organizaciones privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente, tales como organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, fundaciones, corporaciones y ONG’s.

En el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar montos hasta $20.000.000.

En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $50.000.000.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2017 se dividen en dos categorías:

  • Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-social, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
  • Área Situacional: equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de teleprotección.

Además para complementar el proceso de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017, desde el lunes 17 de abril y hasta el martes 2 de mayo  se realizarán capacitaciones a nivel nacional por profesionales de la Subsecretaría, quienes entregarán orientación sobre el manejo de la plataforma digital y los antecedentes que cada institución debe presentar de forma obligatoria.

Para mayor información sobre el proceso de postulación, bases y fechas de capacitaciones por región,  ingresa en el sitio web www.fnsp.gov.cl.