Menú Principal
25 de abril de 2017

Universidad de Aysén inaugura año académico de su histórica primera generación de estudiantes

En una emotiva ceremonia, la comunidad universitaria acompañada por la Jefa de Estado y la ministra de Educación, celebró el inicio de su primer año de actividades académicas.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la rectora María Teresa Marshall Infante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano y la intendenta Karina Acevedo, se realizó el viernes 21 de abril en Coyhaique la ceremonia de inauguración del año académico 2017 de la Universidad de Aysén.

Las actividades de inauguración comenzaron pasadas las nueve y media de la mañana cuando las mencionadas autoridades recorrieron las instalaciones del Campus Río Simpson para luego proceder a descubrir la placa conmemorativa de este histórico hito. Luego, la Jefa de Estado y la rectora Marshall -acompañas de la ministra de Educación, intendenta, alcalde de Coyhaique y parlamentarios- se reunieron para dialogar por cerca de una hora con un grupo de estudiantes de la Universidad de Aysén.

Terminada la conversación, se realizó el acto oficial de inauguración del año académico 2017 de la primera generación de estudiantes de la Universidad de Aysén. En la ocasión, estuvieron presentes los 92 alumnos de la casa de estudios regional, sus familias y cercanos, además de autoridades y comunidad.

Durante el discurso de apertura, la Rectora María Teresa Marshall señaló que “hoy es un día histórico para la región y para el país” y agregó que “con la Universidad de Aysén esperamos dejar de ser una tierra alejada, una tierra olvidada, una tierra que muchos debieron dejar atrás para cumplir sus sueños. Así, de esta manera, pensamos la Universidad de Aysén como una institución que contribuye a la formación de personas y que se proyecta como innovadora, inclusiva y de calidad, que aporte a la formación de conocimientos y de bienes públicos, necesarios para el desarrollo regional”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, la Presidenta de la República expresó que con esta Universidad “estamos saldando una deuda con Aysén, y podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con una universidad del Estado. Al hacerlo, lo que estamos haciendo es redoblar el compromiso, y consolidar, además, el compromiso nacional que tenemos con asegurar una educación de calidad, y también con el rol que al Estado le cabe en esta misión”, puntualizó.

Asimismo la Mandataria subrayó que de los 92 estudiantes que actualmente cursan las seis carreras que dicta la casa de estudios, la mitad cuenta con gratuidad, enfatizando en que “la educación no es un bien de consumo para unos pocos, tiene que ser un derecho consagrado para todos”.

Finalmente, la ceremonia culminó con la entrega por parte de la Presidenta a la rectora María Teresa Marshall de la memoria fundacional de la casa de estudios.

Cabe señalar que el 2014 el Gobierno de la Presidenta Bachelet propuso fundar dos nuevas universidades en los territorios que no tenían casa de estudios superiores del Estado, vale decir, en las regiones de O’Higgins y de Aysén.

Con fecha 3 de agosto del siguiente año, la mandataria promulgó la ley número 20.842, publicada el 7 de agosto de 2015, cumpliendo con el anuncio de contar con una universidad estatal en la región de Aysén.