Menú Principal
24 de abril de 2017

Ya está abierto a la comunidad nuevo Cecosf de Pillanlelbún en Lautaro

Millonaria inversión del Gobierno permitió habilitar un espacio que cuenta con especialidades médicas y amplios espacios para los vecinos del sector.

Este viernes autoridades llegaron hasta la localidad de Pillanlelbún en la comuna de Lautaro, para ser parte de la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) del sector.

Obra financiada con recursos sectoriales y que contempló una inversión de 378 millones de pesos, los que en menos de un año, permitieron levantar un espacio que entrega mayor dignidad a un pujante sector en el que viven miles de personas.

Sobre la importante obra Carlos Vallejos, representante del intendente de La Araucanía en la actividad, señaló, “esto busca generar desarrollo y una atención digna a la ciudadanía que por mucho tiempo estuvo postergada pero que hoy ve, y accede a espacios de mayor igualdad, mayor desarrollo. Mayor dignidad a la ciudadanía por parte de un Gobierno que tiene un compromiso, no un programa, sino un compromiso con cada uno de los ciudadanos chilenos”.

Los trabajos dieron paso a amplios espacios con tecnología de punta, sala de espera, baños, mesón para atención, box dental, ginecológico entre otros.

Anhelo de la comunidad que se cumple luego de esperar por años la ampliación del centro médico, “con la infraestructura que tenemos, es un sueño hecho realidad, eso significa que vamos a tener mejor calidad de vida en la atención de Pillanlelbún”, dijo Celinda Cheuque dirigente del sector.

Hoy quienes fueron parte del proceso de construcción se identifican con una importante obra que cambia de manera radical la salud en la localidad, “participar en la construcción y después pertenecer a este grupo del departamento de salud, se siente bien uno, a mí me gusta”, agregó Rafael Navarrete, hoy funcionario del Centro de Salud.

Posterior a una ceremonia y con el tradicional corte de cinta se dio por inaugurado de manera oficial un recinto que permitirá a los vecinos, dejar atrás los extensos viajes para recibir una atención médica más rápida, pudiendo acceder de manera fácil y cómoda a un centro que cuenta con accesibilidad universal.

“Hoy día no tienen para que ir a Lautaro o Temuco, andar kilómetros para mejorar su calidad de vida, hoy esta atención primaria permite a nosotros como municipalidad, entregar herramientas para que se puedan mejorar, hoy si no invertimos en salud estamos mal”, agregó Raúl Schifferlli, alcalde de la comuna de Lautaro.

Con lo anterior se cumple con un diseño de salud que garantiza rapidez y cercanía de atención médica a la población, “nosotros creemos que las personas no deben movilizarse más de dos horas de su domicilio, en este caso están a 20 minutos caminando, por lo tanto estamos cumpliendo con un diseño de la red asistencial”, destacó, Milton Moya, director del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Los modernos espacios ya están abiertos a la comunidad, la que cuenta con el doble de servicios que tenía con la antigua estructura, “tiene la característica que se integra la estructura previa que existía, esto tiene más prestaciones que un Cecosf normal, por lo tanto también revela el compromiso de los equipos de salud local, la Municipalidad y Ministerio de Salud”, sentenció Carlos González, seremi de Salud Araucanía.