Menú Principal
21 de abril de 2017

Consejo Regional aprobó proyecto que entregará 12 mil kits de eficiencia energética a hogares maulinos

Por unanimidad de los consejeros regionales se realizó la aprobación de la iniciativa “Capacitación Eficiencia Energética de hogar de la Región del Maule”, por un total de 145 millones de pesos, los que se traducirán en 12 mil kits.

El proyecto, consiste en la realización de talleres de eficiencia energética, orientados a las familias más vulnerables de la región, entregarles técnicas y consejos de eficiencia energética en conjunto con un kit consistente en 3 ampolletas LED y una extensión con interruptor.

Carlos Gajardo, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, señaló “es muy importante, porque hoy las ampolletas LED son un lujo para una familia, ya que su valor ondea los 5.000 mil pesos. Acá lo que se espera hacer es generar cierta cuota de igualdad para las familias del Maule, aprobamos 148 millones de pesos, lo que se traduce en 5 mil kits. Con esto, se estima que las cuentas de luz podrían bajar en cerca de un 30 o 40%”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su agenda de energía propone disminuir el consumo energético del país en un 20% al año 2025, para ello se implementaran 200.000 luminarias LED en el país, se prohíbe el ingreso de ampolletas ineficientes, y se capacitarán cerca de 400.000 familias en buenas prácticas de uso energético doméstico.

La región del Maule, lidera las capacitaciones a nivel nacional, trabajando con familias de las 30 comunas, sumando la entrega de 20.000 Kits. En promedio un hogar que se beneficia de esta capacitación rebaja su cuenta entre $7.000 y $8.500, lo que representa un 30% del valor de la cuenta promedio de la región del Maule.

El consejero George Bordachar, destacó “muy contento con la aprobación para la Seremía de Energía, donde hoy nos expuso el Seremi este cambio de ampolletas convencionales a LED, también va a haber una capacitación para todos los beneficiarios que van a poder ahorrar desde 7 hasta 8 mil pesos mensuales en sus cuentas de luz por el cambio de ampolletas, así que muy contento por la aprobación unánime”.

Por último, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic resaltó “nuestros Consejeros regionales han considerado que este programa es importante para la región y el día martes 18, han aprobado nuestro proyecto de ampliación del programa, aportando 148 millones de pesos que serán transformados en más de 12.000 capacitaciones con sus respectivos kits”.