Menú Principal
20 de Marzo de 2017

Estados Unidos anuncia importante inversión en astronomía regional en Coquimbo

Consolidar a Chile como capital astronómica del mundo, potenciar el turismo regional y gestionar cursos de inglés con las casas de estudios locales fueron algunos de los temas abordados por el intendente Claudio Ibáñez y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez.

La diplomática estadounidense se refirió a la calidad de los cielos de la región de Coquimbo y afirmó que “Chile tiene ahora un 40% de toda la infraestructura astronómica en el mundo y dentro de los próximos cinco años va a abarcar el 70%. Para potenciar lo anterior, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido $1.000 millones de dólares en este sector y tenemos planificado $1.000 millones de dólares más. Tenemos grandes expectativas en esta zona y con Chile en particular”.

En la región de Coquimbo hay 10 recintos de observación astronómica, entre los cuales se cuentan establecimientos científicos, como Cerro Tololo, Gemini, Las Campanas y otros netamente turísticos como el Observatorio Mamalluca, Collowara, Cruz del Sur, Cerro Mayu y Valle del Sol, entre otros.

Al respecto, el intendente Ibáñez afirmó que el trabajo está enfocado “para que las inversiones astronómicas se generen y realmente seamos la Capital Astronómica Mundial y no sea solamente un mero discurso, sino que nos consolidemos en este punto del planeta gracias a las condiciones climáticas y bondades de nuestro cielo”.

Entre otros temas abordados por las autoridades, destaca el alto potencial que posee la región para atraer inversionistas turísticas y gerentes de producciones cinematográficas aprovechando las ventajas que tiene la zona para el desarrollo de locaciones fílmicas.