Menú Principal
28 de febrero de 2017

Gobierno apoya planificación urbana en comuna de María Elena

Una completa exposición al alcalde y concejales relacionada con los avances de los proyectos de planificación urbana y ejecución de obras en la comuna de María Elena, realizó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, junto a la jefa (s) del Departamento de Desarrollo Urbano, Ximena Ponce.

La autoridad explicó que uno de las iniciativas más relevantes es la realización del primer plan regulador de la comuna, estudio iniciado en octubre de 2015, “hecho que tiene mucha importancia dada la especial situación de María Elena que en su mayor parte es de propiedad privada, lo que limita las inversiones públicas al no tener un instrumento de planificación vigente, situación que buscamos revertir a través de esta iniciativa“, precisó el personero.

Mauricio Zamorano valoró el apoyo municipal a la realización de este proyecto en la anterior gestión comunal y valoró la positiva disposición de las nuevas autoridades a continuar con su ejecución.

En la ocasión, los directivos del Minvu detallaron además la cartera de proyectos sectoriales emprendidos en la comuna pampina, particularmente la recuperación de la plaza de María Elena, que cuenta con diseño terminado, el cual mantiene su conformación original y sólo se le adosa un área de juegos infantiles, aumentando además la cobertura vegetal del espacio público. “La intención es preservar el carácter patrimonial de la plaza y así se lo planteamos al alcalde y Concejo Municipal, quienes expresaron diversas inquietudes al respecto”, subrayó el seremi.

El financiamiento de la obra alcanzaría los 1.315 millones de pesos, de los cuales 700 millones serán aportados por el Minvu, debiendo el municipio gestionar vía financiamiento regional u otras fuentes los recursos faltantes.

La autoridad precisó que también se está ejecutando la pavimentación de algunas calles a través del programa Conservación de Vías Urbanas financiado con recursos regionales aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “En esta provechosa reunión dejamos abierta la posibilidad de trabajar en forma permanente con el alcalde y el Concejo a fin de gatillar procesos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”, enfatizó.