Menú Principal
22 de febrero de 2017

Por primera vez recolectores de orilla, algueros y buzos apnea reciben implementación que mejora condiciones de trabajo y seguridad

Trajes de buzo y calzados especiales para la recolección, son sólo algunos de los nuevos equipos con los que ya cuentan los pescadores artesanales de la provincia del Huasco gracias al Gobierno.

Con alegría y satisfacción, los pescadores artesanales de Huasco y Freirina recibieron de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, 74 kits de trabajo que mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los recolectores de orilla, algueros y buzos apnea de dichas comunas.

La ceremonia desarrollada en la sede del sindicato de pescadores Sitramar de Huasco, también contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Alexandra Nuñez; el seremi de Economía, Mario Silva; el alcalde de Freirina, César Orellana y representantes del municipio de la comuna puerto.

Estos beneficios se enmarcan en el Programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la región y los recursos provienen del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Atacama y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Gracias a este, se efectuó el primer concurso regional de fomento para dicho sector económico de la región, donde 547 pescadores de manera individual se adjudicaron distintos beneficios y 9 organizaciones fueron seleccionadas con sus respectivos proyectos asociativos.

Tras entregar dichos implementos y compartir con los pescadores presentes, Vargas Correa manifestó que “estamos entregando 74 kits de trabajo a recolectores de orilla y buzos abnea de la Provincia del Huasco, sin embargo, hay que precisar que en total entregaremos 407 en toda la región gracias a una inversión que supera los $109 millones. Es la primera vez que se entregan equipamientos en la región a este tipo de productores y eso sabemos que lo agradecen las organizaciones. Lo que queremos es mejorar sus condiciones, por eso estamos invirtiendo en equipos, los que en el caso de los buzos poseen un valor superior a los $300 mil y en el caso de los recolectores de orilla, sobre los $250 mil”.

El Intendente explicó que “estamos contentos porque vamos avanzando conforme a los compromisos asumidos durante el año 2014 con la pesca artesanal. Hemos firmado importantes convenios de cofinanciamiento para beneficio de este sector económico, de hecho, son $3.000 millones los que se van a ejecutar en la administración de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, para apoyar a la pesca artesanal de la región”.

Héctor Zuleta, presidente de la Mesa de Pesca Provincial del Huasco, aseveró que “con anterioridad la preocupación del Gobierno era sólo en Caldera y no en Huasco. Sin embargo hoy día estamos favoreciendo a toda la Provincia y a toda la gente que está en los alrededores. No sólo se han entregado estos trajes de buzo y calzados especiales para la recolección de productos, ya que antes el Gobierno hizo entrega de motores fuera de borda y además compresores para el trabajo de las embarcaciones”.

Finalmente, Silvia Rojas, secretaria del sindicato de pescadores de la Caleta La Peña Blanca, de Freirina, agradeció a las autoridades por el apoyo que se ha demostrado durante este Gobierno y precisó que “esta ayuda nos beneficia en el trabajo, sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Nosotros trabajamos con ropa común y en dichas estaciones el ambiente es muy frío para nosotros. El beneficio es para nuestras familias en general”.