Menú Principal
22 de febrero de 2017

Gobierno lanza fondo especial en apoyo de leñeros afectados por incendios forestales

Entre el 21 de febrero y el 7 de marzo, estará abierta una convocatoria especial del programa Más Leña Seca, del Ministerio de Energía que busca apoyar a los productores de leña para que puedan limpiar sus terrenos y utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción.

Junto a leñeros en la comuna de Marchigue, la ministra (s) de Energía, Jimena Jara; el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la seremi de Energía, Alicia Barrera; la intendenta (s) Mirenchu Beitia; gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el alcalde de la comuna, Conaf, seremis de Economía, Agricultura, Medio Ambiente y Gobierno, lanzaron fondo para ir en apoyo de leñeros afectados por incendios en la región de O’Higgins.

El Ministerio ofrecerá un Fondo concursable no reembolsable con aporte de la Subsecretaría de hasta $3.000.000 individuales para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera quemada, además de conocimientos técnicos y prácticos adecuados para ello mediante capacitación. El fondo en total contempla más de $300 millones para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La ministra (s) de Energía, Jimena Jara, sostuvo que “el programa busca beneficiar a 100 leñeros en las tres regiones, entregando bonos individuales de hasta 3 millones de pesos para que desarrollen sus proyectos y al mismo tiempo, cuenten con una red de apoyo permanente del Comité Interministerial de Leña del Gobierno: el Ministerio de Energía, el de Agricultura y la Conaf”.

La intendenta (s) Mirenchu Beitia, manifestó que “estamos gratamente complacidos de contar con la presencia de autoridades nacionales, quienes anunciaron el lanzamiento de este programa, que se viene desarrollando desde el 2014”. En la misma línea, destacó la importancia de la postulación “dado que nuestra región ha sido afectada por la catástrofe de los incendios forestales. Queremos promover a nuestros leñeros pero también queremos hacer un llamado a la comunidad a calefaccionarse con esta leña”.

Por su parte, la seremi de Energía, Alicia Barrera señaló que “con este fondo estamos cumpliendo lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, de ir en apoyo de las familias afectadas por los incendios forestales. Los leñeros son una importante actividad productiva en nuestra Región, y a través de este fondo, de la capacitación y de la asesoría técnica, estamos apoyando su rehabilitación productiva en el marco de la reconstrucción que el Gobierno ya ha puesto en marcha”.

El programa Más Leña Seca nació en 2013 y apoya a los leñeros con fondos para la construcción de Centros de Acopio y Secado de Leña, así como la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos. Hoy este programa cambia su foco y busca apoyar a las regiones más afectadas por la catástrofe: O’Higgins, Maule y Biobío. El Ministerio busca ejecutar una serie de acciones para recuperar la productividad de los leñeros afectados, para que puedan extraer y comercializar la leña de sus terrenos incendiados.

Finalmente, el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier explicó que “desde agricultura vamos a apoyar técnicamente esta iniciativa a través de la Conaf. Esto significa acompañar técnicamente a los productores y a los comercializadores de leña con el fin de crear un plan simplificado de manejo, para hacer más fácil la recolección y preparación de esta madera quemada del bosque producto de los incendios”.

La postulación podrá ser presencial en las Seremis de Energía de cada región, o digital a través de página web del Ministerio. Además, el Ministerio  pondrá a disposición profesionales por región  para apoyar las postulaciones en municipios y juntas de vecinos, además de contar con el promotor de dendroenergía de Conaf y entrega de información a través del Ministerio del Medio Ambiente.