Menú Principal
20 de febrero de 2017

Avanzan trabajos de mejoramiento de aceras en el centro de Arica

A la fecha se trabaja en los accesos a establecimientos educacionales y de servicio.

Se acerca marzo, y con ello el regreso a clases para miles de alumnos que tendrán mejorados accesos a sus establecimientos educacionales. Ello, gracias a la ejecución de conservación de aceras del centro de Arica, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Obras que permitirán no sólo cambiar la cara y mejorar la accesibilidad en el sector, sino principalmente, mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Los trabajos fueron inspeccionados por la intendenta Gladys Acuña; la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y la directora (s) del Serviu, Adelina Gallardo.

Para el vecino de la calle Yungay, Rafael Troncoso la intervención que se está realizando es positiva tanto para la imagen de la ciudad como para los vecinos del sector “hasta hace poco esto era tierra y  grietas en lugares donde existía aceras; las que eran ocupadas como estacionamiento. Con estas obras cambia todo, mejoran considerablemente el acceso para quienes trabajan, estudian  y viven en el sector centro”.

Respecto del proyecto, la intendenta Gladys Acuña manifestó que “la ciudad no sólo necesita ser más amable para tener una buena calidad de vida, sino que también renovarse pensando que Arica puede ser un excelente destino turístico todo el año”.

En ese contexto, indicó que “uno de los compromisos con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, fue renovar las aceras de todo el centro histórico de la ciudad, con baldosas que tienen características inclusivas porque son de tipo táctil y, además, luminarias cercanas al paseo Sangra”, puntualizó la máxima autoridad regional.

El proyecto tiene un costo cercano a los 5 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota y forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos expresó que “el proyecto de conservación de aceras del centro de la ciudad tiene una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, trabajos que se desarrollaran en 52 calles, iniciativa que incorpora en su ejecución soluciones constructivas de calidad y que brindan accesibilidad universal para todos los habitantes de la ciudad”.

Agregando que las obras se concentran en los sectores donde se ubican establecimientos educacionales y otros equipamientos de servicio con la finalidad de habilitar al tránsito peatonal antes de la llegada del año escolar.

Las obras se sitúan en el cuadrante determinado por las calles: Máximo Lira, Vicuña Mackenna, Juan Noé y Héroes del Morro en un área de intervención de 47 mil metros cuadrados de aceras.

Actualmente se está trabajando en calle Sotomayor entre General Lagos y Vicuña Mackena; calles 21 de mayo, San Marcos entre Héroes del Morro y Blanco Encalada y Yungay entre Blanco Encalada y General Lagos.