Enero 27, 2017

Gobierno concluye obras de modernización del Terminal de Pasajeros de Niebla

Con sus obras terminadas, y a la espera de entrar en proceso de marcha blanca, se encuentra actualmente el proyecto de reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla, cuya infraestructura fue completamente remodelada por el MOP, a través de su Dirección de Obras Portuarias, gracias a una inversión de 3.893 millones de pesos, proveniente del Gobierno Regional.

El término de los trabajos fue verificado en terreno por el intendente Egon Montecinos, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes recorrieron cada una de las instalaciones, tanto terrestres como marítimas, del recinto que se ubica a un costado de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, y cuya superficie se extiende por 7.900 metros cuadrados.

Luego de la recepción de obras, el nuevo terminal quedará bajo administración de la Municipalidad de Valdivia, proceso que se completará en las próximas semanas con el inicio del periodo de marcha blanca.

El recinto entrega mejores condiciones de operación a las embarcaciones, y permite a los usuarios esperar sus respectivas naves en un cómodo espacio. La obra, que fue diseñada para el atraque de las tradicionales lanchas que efectúan el transporte de pasajeros, también reúne condiciones de infraestructura para la operación de naves turísticas de tamaño mayor, lo que elevará las posibilidades de desarrollo turístico en la zona de Niebla, Isla Mancera y la bahía de Corral.

“Es una gran satisfacción ver que ya estamos en la última etapa de este proyecto, que es la recepción de obras y detalles, y así iniciar el proceso de implementación que vamos a tener acá en el terminal, para que luego y según lo acordado junto al CORE y el seremi del MOP, inauguremos la obra el día 28 de febrero. De esta forma, vamos a tener un tiempo prudente para que se resuelvan todos los detalles, los temas de administración y ya poner a disposición de la región, de la ciudad y de la costa valdiviana, esta importante infraestructura portuaria que nos va a ayudar muchísimo en materia de conectividad y de turismo, ya que la infraestructura es de primer nivel”, dijo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Moderno terminal

El terminal contempla un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada, con varios frentes de atraque. También se considera una zona de estacionamientos vehiculares y el moderno refugio de pasajeros, cuya superficie alcanza los 100 metros.

En la zona marítima, existe un módulo con dos chazas de embarque; una de las cuales está diseñada para el atraque de una nave mayor (18 metros de largo). En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros.