Menú Principal
23 de enero de 2017

Consejo Regional del Maule inaugura anhelada Hospedería de Hombres en Curicó

Oficialmente y con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez se inauguró la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en la comuna de Curicó.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Regional del Maule (CORE), Boris Tapia; la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; los senadores, Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma; los diputados, Celso Morales y Roberto León; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero y los consejeros Manuel Améstica, George Bordachar, Isabel Margarita Gárcés y Angélica Martínez.

El proyecto Hospedería de Hombres tiene una inversión de $1.110.082.924 millones que fueron aprobados por el Consejo Regional del Maule y financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule. La iniciativa fue licitada por la municipalidad de Curicó y adjudicada por la empresa Proessa.

Las obras fueron entregadas el 21 de noviembre de 2016 a la Fundación Hogar de Cristo. La hospedería fue reconstruida, luego de ser destruida tras el terremoto del 27/F en 2010.

El subsecretario de Desarrollo Social, señaló “estamos inaugurando la Hospedería del Hogar de Cristo acá en Curicó y queremos resaltar el esfuerzo del Gobierno Regional, del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social para brindar espacio a más de 90 compatriotas que son los vulnerables de los vulnerables y esta es una mirada integral no sólo del Gobierno, sino de la ciudadanía en su conjunto de brindar dignidad a los chilenos que lo pasan mal”.

El proyecto puede acoger a 90 personas en situación de calle y considera 961 metros cuadrados construidos, con muros de albañilería armada, cerchas de madera y vigas a la vista de madera en comedores. Además, incorpora paneles solares para sistema sanitario y de calefacción, ventanas de termopanel y grifería con ahorro de agua.

El presidente del CORE, Boris Tapia, agregó “Nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos en el Consejo Regional, por el financiamiento a esta hospedería por más de $1100 millones y también la casa para el adulto mayor en Curicó, también por más de $1000 millones. Eso quiere decir que estamos preocupados de la gente en situación de calle y también de los adultos mayores que muchas veces quedan solos”.

Pablo Sánchez, usuario de la Hospedería, destacó “es una obra creada por el Padre Hurtado y considero que es hermosa, estoy orgulloso de estar acá. Es primera vez que estoy en esto y es duro, difícil, pero el hombre es un animal de costumbre y aquí he hecho grandes amigos y he conocido a otras personas que no esperaba. Antes veía el Hogar de Cristo por fuera, como si nada, hoy soy parte de ellos”.

Al ingreso de la hospedería se encuentra el patio de acceso, antejardín y estacionamientos y al interior está el patio principal con áreas verdes, patio de servicio y patio secundario, lo que permitirá una mejor acogida para las personas en situación de calle.

Isabel Margarita Gárces, dijo “es una inauguración muy esperada por la comunidad que asiste al Hogar de Cristo, además dignifica la vida de todas las personas que están acá”. Por otro lado, Manuel Améstica, resaltó “estamos felices, contentos, porque los proyectos se están haciendo bien, y éste es un proyecto muy importante y anhelado y que nosotros hemos aprobado de forma unánime”.

Características

El área administrativa considera 4 oficinas equipadas, 2 salas de reuniones, baños para el personal, sala de computación, enfermería, hall de recepción y sala de recuperación. El área de servicios considera: comedor, bodega de donaciones, 2 salas de estar multiuso, cocina, 4 bodegas, lavandería, baños para personal y sala de calderas.

En tanto, el área de dormitorios considera: baños comunes, duchas comunes, baños de discapacitados, sala de guardia, 2 salas multiuso, bodega de ropa y donaciones y 9 dormitorios equipados.