Menú Principal
16 de diciembre de 2016

El río Mapocho abre sus puertas a ciclistas

El Gobierno Regional mantendrá el ciclopaseo habilitado de manera provisoria.

plano

Pedalear por la ribera del río Mapocho se convertirá en una realidad para todos los santiaguinos. El proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano “Juntos disfrutamos el Mapocho”, pondrá en funcionamiento de manera provisoria un ciclopaseo hasta que se realice el proyecto definitivo de ciclovía.

Todo comenzó como una iniciativa de la ciudadanía por recuperar el uso del Mapocho, idea que tuvo buena acogida en distintas entidades del Estado. En el año 2012 el Ministerio de Transportes realizó los primeros estudios para hacer realidad el proyecto Mapocho Pedaleable, y ya se han realizado cinco eventos con la habilitación provisoria del recorrido.

Recogiendo la demanda ciudadana, el Gobierno Regional Metroplitano y el Consejo Regional aprobaron recursos para una habilitación provisoria del ciclopaseo que permitirá, durante algunos meses hacer uso del espacio.

Para garantizar mayor seguridad, se contará con horario de uso: lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 20:30 pm. y sábados y domingos, desde las 7:00 am hasta las 19:00 pm. El paseo contará con tres puntos de ingreso: “Huelén”, “Purísima” y “Recoleta” y se recomienda circular a velocidad moderada, no ingresar al río y mantener con correa a las mascotas. Esta nueva habilitación ayudará a recopilar información de usos y preferencias de los usuarios para mejorar el funcionamiento del proyecto definitivo.

Mapocho definitivo

A comienzos de 2016, en el marco del Foro Mundial de la bicicleta realizado en Chile, la iniciativa “Mapocho Pedaleable” obtuvo la Prioridad Presidencial para su ejecución definitiva y permanente. El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra desarrollando el proyecto definitivo que contempla la construcción de una ciclovía y un paseo peatonal con pavimentación completa del espacio existente ente el muro que encauza el río y el borde tradicional de muro de piedras. Se construirán seis accesos al lecho que permitirán utilizar este espacio durante todo el año. En caso de aumentar el caudal del río, se consideran medidas de seguridad para la evacuación de los usuarios, la inundación programada de la ciclovía y la recuperación posterior de la misma sin que sufra daños estructurales.