Menú Principal
6 de diciembre de 2016

Puerto Montt: Nuevas ambulancias duplican capacidad de respuesta del SAMU

Cinco nuevas ambulancias se sumaron al SAMU Puerto Montt gracias a la inversión del Ministerio de Salud que responde a la iniciativa presidencial de fortalecer los equipos SAMU a nivel nacional.

La inversión que asciende a 260 millones de pesos permite doblar la flota SAMU Puerto Montt, permitiendo con ello mejorar los tiempos de respuesta, aumentar el recurso humano y modernizar el servicio de emergencias que acude, a través del 131, a situaciones en que está en riesgo la vida de una persona.

Estas 5 ambulancias para Puerto Montt se suman a las otras 3 entregadas anteriormente en Osorno y 2 en Chiloé, por lo tanto son 10 nuevos vehículos de emergencia que se ponen en marcha en la región alcanzando ahora un número de 21, así lo explicó en la oportunidad el intendente Leonardo De La Prida.

“Este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar nuestra red asistencial, y en particular de mejorar la forma en que llegamos a la emergencia. Esta entrega se suma  a las diferentes actividades en salud que hemos hecho este último año como es el caso de la ambulanchas que entregamos con la Subsecretaria de Redes Asistenciales hace poco más de un mes en Chiloé”, puntualizó el Intendente.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, destacó otros compromisos presidenciales, en materia de salud que se están implementando en la región, como son el SAR y Cesfam Puerto Varas, entre otros, “vamos a inaugurar los establecimientos en Puerto Varas y además estamos avanzando en otros compromisos como son el Cecosf de Texas en Calbuco, el Cecosf de Alerce y la posta de Ensenada, en materia asistencial estamos sumando especialistas en los hospitales de baja complejidad”.

En relación a las ambulancias, el jefe SAMU Puerto Montt, Alan Bazan, destacó que estas ambulancias son parte del proceso de expansión, “es una nueva flota con recurso humano incluido que viene a duplicar la capacidad de respuesta que existían en la región” a ello agregó, “es importante que la gente identifique cual es el rol de cada ambulancia, las blancas son hospitalarias, es decir cumplen funciones de traslado de pacientes, las SAMU son amarillo limón y son para las emergencias con riesgo vital”.

Importante es mencionar que el SAMU y su número de emergencias 131 recibe 1.200 llamadas al día, de las cuales el 90% no requiere de ambulancia o son pitanzas. El SAMU solo acude a situaciones en que el usuario tiene riesgo potencial de perder su vida o quedar secuelado.