Menú Principal
28 de octubre de 2016

Implementarán paneles solares en viviendas de Barrio de Transición de Pozo Almonte

“Instalación Sistema Fotovoltaico en Barrio de Transición Pozo Almonte” es el nombre del Plan Piloto impulsado por la Gobernación del Tamarugal, el que en su etapa de licitación coordinó una visita inspectiva en terreno la tarde del miércoles 26 de octubre.

Frente a la iniciativa las 32 familias que viven en el barrio están expectantes, pues implica que a contar del próximo año vean reducidas sus cuentas de electricidad tras la instalación de paneles solares en sus viviendas. Además implica la capacitación y certificación de las y los jefes de hogar en el armado, instalación y mantención de estos paneles, generando mano de obra capacitada en este rubro.

Luis Muñoz es uno de los habitantes del Barrio de Transición. Vive junto a sus cinco hijos y su pareja, y refleja la realidad de las familias que viven allí tras resultar damnificados con los terremotos de abril de 2014. Para él y su entorno la medida los entusiasma pues se trata de una posibilidad real de mejorar su calidad de vida.

“Creo que se vienen cosas grandes en Pozo Almonte con la energía fotovoltaica, y con el certificado en mano es importante, pues podemos postular a un cupo quienes no tenemos trabajo. Estas son cosas buenas que te ayudan de una u otra manera económicamente”, afirmó Muñoz.

Programa de Mitigación

El proyecto emana del Programa de Mitigación de Riesgos generado en el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación Provincial del Tamarugal, el que reconoce como problemas provinciales el alto nivel de vulnerabilidad y pobreza en las comunas que componen el territorio. Asimismo reconoce como potencialidad a la energía solar como una fuente inagotable y gratuita.

“El proyecto tiene un pilar clave que es la participación ciudadana”, enfatizó el jefe de gabinete y encargado del CTA Iván Valdés. “Entendemos a los vecinos del barrio no como meros beneficiarios del proyecto, sino como agentes y actores. Por tanto no sólo hablamos de instalación de los paneles, sino de la participación de los vecinos en eso y en su mantención. Además se pasarán herramientas bajo el modelo de copropiedad y también la idea es que estas personas tengan una salida laboral” complementó Valdés.

Precisar que el proyecto está en etapa de licitación de servicios y se espera que entre en ejecución, considerando la capacitación e instalación de los sistemas fotovoltaicos, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.