Menú Principal
26 de octubre de 2016

Intendente Jouannet prioriza $241 millones para juntas de vigilancia en cuatro comunas de La Araucanía

Recursos serán destinados a la adquisición de equipos de radiocomunicación en Galvarino, Teodoro Schmidt, Imperial y Carahue.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo desarrollado por las juntas de vigilancia de Galvarino, Teodoro Schmidt, Imperial y Carahue, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó en esta última comuna un mensaje dirigido al Consejo Regional para destinar $241 millones del FNDR para la compra de equipos de radiocomunicación.

En ese sentido, el intendente Jouannet señaló que la labor desarrollada por las Juntas de Vigilancia Rural incide directamente en bajar los índices de criminalidad en los sectores donde operan. “Las juntas de vigilancia son ya una institución, que parte tímidamente en la década de los 90 y que se ha ido consolidando, sobre todo en las comunas costeras, donde son muy importantes, ya que aquí tenemos muy poca incidencia en el robo de animales, además nos ayudan en el tema de la violencia intrafamiliar y otras materias importantes para la comunidad”, dijo el Jefe Regional.

Por su parte, la presidenta de la Central de Juntas de Vigilancia de Nueva Imperial, Susana Cheuquián, indicó que con la firma del mensaje se cumple con un compromiso adquirido por el intendente Andrés Jouannet. “Este es un compromiso que nosotros tuvimos con el Intendente que ahora se hace tangible, por lo que estamos muy contentos, ya que los recursos nos van a permitir implementarnos para mejorar la comunicación entre nosotros mismos y con Carabineros”, afirmó la dirigenta social.

En tanto, el secretario ejecutivo de los Municipios Costa Araucanía, Ricardo Herrera, afirmó que en los sectores rurales donde existen juntas de vigilancia se genera una mayor cohesión social, orientando todos los vecinos su trabajo a dar mayor seguridad en conjunto con Carabineros. “Estamos felices con este mensaje, el que veníamos pidiendo hace tiempo como Municipios Costa Araucanía, lo que ha sido una buena señal por parte del Intendente para los dirigentes sociales, porque ellos son un eslabón vital de la seguridad ciudadana”, sostuvo el directivo.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, por su parte, destacó que los recursos serán destinados a instituciones que han demostrado ser eficaces en el combate de ciertos delitos, sobre todo en aquellos lugares donde existe una mayor dispersión geográfica. “Agradecemos la disposición del Gobierno Regional de respaldar y apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo cuando en nuestra comuna hemos creado el Departamento de Seguridad Ciudadana, lo que nos está permitiendo complementar y fortalecer el trabajo de las Juntas de Vigilancia”, dijo el edil.