Menú Principal
26 de octubre de 2016

15 toneladas de residuos fueron recolectados durante la Primera Feria Regional de Reciclaje Electrónico

Durante la jornada única -en la que también se destacó el trabajo y apoyo de los Forjadores Ambiental de la región con la entrega de un galardón- los vecinos tuvieron la oportunidad de participar en charlas educativas, al mismo instante en que depositaban sus residuos electrónicos en los contenedores que se habían dispuesto en el lugar.

Vecinos e instituciones de diferentes comunas de la región llegaron hasta la Plaza de los Héroes de Rancagua para dejar en ese lugar algún residuo electrónico en mal estado. Esto en el marco de la Primera Feria Regional de Reciclaje Electrónico “O’Higgins Prende con el Reciclaje”, que impulsó la Seremi del Medio Ambiente y la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable, como parte de las actividades de celebración del Día del Forjador Ambiental.

Al respecto el intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya,  indicó que la iniciativa busca “llamar a la conciencia de la gente. Estamos desechando constantemente residuos electrónicos y eso contamina. Por lo tanto, estas instancias nos dan facilidades para reciclar. Se trata de un grano de arena que puede hacer la diferencia, y como Gobierno seguiremos apoyando fuertemente las políticas medioambientales”.

Por su parte, Eduardo Tamayo, seremi (s) del Medio Ambiente sostuvo que “estamos muy satisfecho con lo logrado con esta iniciativa. Recolectamos más de 15 toneladas de residuos electrónicos que estaban en desuso en alguna casa o institución de nuestra región”.

De igual forma la autoridad ambiental destacó que “de acuerdo a la nueva ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida de Productor, los aparatos eléctricos y electrónicos serán uno de los 6 productos prioritarios en los cuales los productores o importadores estarán obligados a generar instancias para el acopio y el posterior reciclaje de estos elementos. En este sentido, tanto los consumidores, recicladores de base y la industria tendrán un rol importante en la implementación de esta nueva normativa, con lo cual se hace necesario generar y promover instancias de participación y educación”.

“Nosotros tomamos todo este material recolectado, lo subdividimos y esto es enfardado y enviado a Santiago a la empresa Reciclados Industriales, que es la encargada de despachar todo este material hacia China, donde después se hace toda la subdivisión de los metales que los equipos contienen”, comentó Cristián Quezada, gerente general de la empresa T-Reciclamos, encargada de reciclar todos los residuos electrónicos recolectado durante la feria.

La participación de los vecinos de la región fue destacada, siendo los principales protagonistas del éxito de la actividad inédita en O’Higgins. “Yo tenía estos residuos en mi casa y me motivé a traerlas porque me di cuenta que se pueden reciclar y convertir en otro producto. Mucha gente deja estas cosas en la calle y eso no es bueno, por eso estas actividades son muy valorable, espero se repitan”, sostuvo el vecino de Rancagua Otto Vollrath.