Menú Principal
30 de septiembre de 2016

Intendente de La Araucanía participa de inédita iniciativa del Sence que permite a jóvenes capacitarse en Liceo Industrial de Nueva Imperial

Actualmente existen nuevos cursos gratuitos disponibles, en el marco del programa +Capaz, en las 32 comunas de La Araucanía.

Como parte de una experiencia piloto a nivel nacional, 103 mujeres y hombres de Nueva Imperial fueron beneficiados con el programa de capacitación +Capaz del Sence, desarrollado en el Liceo Industrial de la comuna de la provincia de Cautín.

La iniciativa del Gobierno, que fue implementada por el establecimiento educacional de administración delegada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), consideró la capacitación gratuita en las especialidades de “Albañil de obras de edificación”, “Mecánico general de mantenimiento” y “Revestimiento de superficies con cerámicas, gres, piedra y madera”, favoreciendo a jóvenes que están desarrollando su cuarto año medio y a personas de la comunidad.

La ceremonia de cierre, realizada en el propio Liceo Industrial, contó con la participación del Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Jouannet; el director nacional del Sence, Pedro Goic; el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y diversas autoridades regionales y locales.

Esta modalidad de capacitación es inédita, debido a que por primera vez se incorpora al sistema nacional de capacitación a los Liceos Técnicos Profesionales como oferentes de capacitación, potenciando el proceso formativo con la infraestructura y capacidades académicas instaladas en cada uno de estos establecimientos.

Para el intendente Jouannet en esta iniciativa “vemos una alianza entre el  Gobierno y Sence con la Universidad de Santiago, que ha sido muy importante para favorecer a este importante grupo de personas, donde mayoritariamente son las mujeres quienes han optado por esta oportunidad de capacitarse. Estos jóvenes al capacitarse hoy están mejorando sus expectativas de vida en lo laboral, entendiendo que la capacitación de los trabajadores y trabajadoras es clave para el desarrollo de la región”.

ar3

El director nacional de Sence, Pedro Goic, se mostró satisfecho de ver “los efectos que está teniendo esta apuesta y compromiso de la Presidenta de La República por avanzar en la formación de  miles de personas en el país, incorporando a los Liceos Técnicos Profesionales a esta oferta. Este grupo de mujeres y hombres de Nueva Imperial hicieron un esfuerzo, confiaron en esta capacitación para tener más oportunidades laborales y en muchos casos para tomar decisiones en cómo se van a seguir formando hacia adelante”, explicó la autoridad nacional.

Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, comentó que la universidad administra cuatro liceos industriales en el país y que el programa +Capaz “ha venido a reforzar la tarea de recuperar estas escuelas industriales y vincularlas con la comunidad local. Es importante tener esta cercanía con el mundo del trabajo, que no necesariamente tienen todos los estudiantes que egresan del liceo”, destacó el rector.

+Capaz es la implementación de dos de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, referentes a la capacitación de 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes para aumentar la participación laboral de estos grupos en el mercado del trabajo, incluyendo a personas con discapacidad.

El programa entrega a los beneficiados cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres entre 30 y 64 años y jóvenes de 18 a 29 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, y con nula o escasa experiencia laboral.

Uno de los beneficiados fue Manuel Zambrano, que se está formando en el área de metalmecánica industrial. “La experiencia ha sido muy buena porque me han enseñado nuevas cosas que complementan lo que ya había aprendido en el liceo, y creo que me estoy preparando bien para el mundo laboral”, comentó el joven que tiene como proyección trabajar de forma independiente en el corto plazo.

Otro caso es el de Norelis Arteaga, quien curso la especialidad de revestimiento de superficies y se mostró feliz con lo logrado. “Es una enseñanza para nosotros, en mi caso como madre de un alumno del liceo y dueña de casa. Es la primera vez que me dan la oportunidad de aprender algo, yo no tenía conocimientos de cómo trabajar en esto pero ahora voy a tener la posibilidad de trabajar”, explicó.

Actualmente existen nuevos cursos gratuitos disponibles, en el marco del programa +Capaz, en las 32 comunas de La Araucanía. A estos se puede acceder por medio del sitio web Sence.cl o en las Oficinas de Información Laboral (OMIL) de cada municipio.

ar2