Menú Principal
30 de agosto de 2016

Modernos vehículos para Carabineros llegan a la región de O’Higgins

Estos nuevos móviles cuentan con altos estándares de seguridad, poseen una cilindrada de 3.600 cc y permiten desarrollar altas velocidades.

Catorce modernos vehículos se sumaron a la flota motorizada de la VI Zona de Carabineros de Chile, para mejorar la prevención y el control del delito y emergencias por parte de la policía uniformada.

De manera positiva valoró el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, la adquisición de los autos policiales. “Lo que está haciendo el Gobierno y Carabineros es dar señales claras de que la seguridad está presente y vamos a seguir trabajando en eso. Estamos reforzando las medidas, pero también es un llamado al autocuidado, hay muchos robos que son por falta de precaución, de autocuidado, y ese es el llamado que queremos hacer a la comunidad. Los primeros guardianes de la seguridad son los propios usuarios, y también los vecinos, cuando las comunidades son organizadas y se conocen entre sí, la sensación de seguridad es mucho mayor”.

Los vehículos forman parte de una flota de 484 vehículos policiales, diseño de fábrica, que la institución adquirió a nivel nacional. Según indicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Omar Gutiérrez Gámbaro, “son 14 vehículos de este tipo que llegan a la región, con una inversión total de 25 millones de dólares. Se importaron directamente de Estados Unidos para fines policiales y nos pone a la vanguardia en las policías a nivel latinoamericano”.

En la actividad de recepción de estos súper autos policiales marca Dodge, realizada en la Plaza Los Héroes de Rancagua, participaron la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; el jefe de la Prefectura Cachapoal de la PDI, Prefecto Efraín Díaz; el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, y representantes de los distintos destacamentos de Carabineros quienes exhibieron algunos de los nuevos vehículos a la comunidad.

Un llamado a la denuncia es el que aprovechó de hacer en la ocasión el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, como una forma de colaborar con la labor policial y la seguridad. “Principalmente, lo que estamos haciendo desde el Gobierno es llamar a la ciudadanía a que haga las denuncias, a que denuncie aquellos delitos de los que se tiene conocimiento a razón de que si no se hace el delito no existe y la investigación tampoco. Por tanto eso es un eje principal en la intencionalidad de prevención que tenemos desde el Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito y nuestra Intendencia Regional”.

Súper autos de vanguardia

Radiopatrullas Charger Pólice Interceptor, camionetas Ram 4×4 y SUV policial Durango son los nuevos móviles que cuentan con altos estándares de seguridad, y además poseen una cilindrada de 3.600 cc y permiten desarrollar altas velocidades. Según explicó el General de Carabineros, cuentan con un “cilindraje mayor que el común de los vehículos normales que se ocupan aquí en Chile. En segundo lugar vienen equipados con una barra delantera que permite desestabilizar vehículos en persecución y mantener los niveles de seguridad del vehículo con el equilibrio mecánico que requiere”.

Con la llegada de los 14 móviles Carabineros podrá mejorar su respuesta ante situaciones policiales de alta conflictividad. Para estos efectos, los funcionarios que los conducirán fueron capacitados en Santiago para utilizar estos vehículos de alta tecnología.