Menú Principal
25 de julio de 2016

Gobierno destina más de $2 mil millones a obras de riego de comunidades indígenas

Treinta de las iniciativas ganadoras corresponden a propuestas que integraron el uso de energías renovables no convencionales.

Una masiva jornada se vivió este viernes cuando la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, hizo entrega de más de 2 mil millones de pesos destinados a financiar 157 proyectos de obras de riego, los que beneficiarán a más de 750 familias de las cinco comunas que conforman la provincia del Tamarugal.

La inversión, que este año aumentó en un 60 por ciento respecto al año pasado, busca mejorar las condiciones de trabajo de la tierra, incorporando innovación en los sistemas de riego y, con ello, aportar a la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Téofilo Mamani, socio de la Asociación indígena aymara 5C, de La Tirana, y encargado de recibir el subsidio en nombre de sus pares, señaló que “estoy totalmente contento. A veces las palabras faltan para explicar todo lo que uno piensa, sobre todo de la Conadi que nos ha ayudado bastante y del Estado que es el que afronta estos proyectos”, declaró.

Al respecto, la Intendenta Rojas valoró el aporte de las iniciativas que financió Conadi, señalando que “más que entregar recursos estamos reforzando a las comunidades agrícolas y sus métodos ancestrales de supervivencia, de tal forma que la cultura agrícola sea sustentable en el tiempo, incorpore nuevas tecnologías y que permita aumentar la producción con un cuidado irrestricto a la Pachamama y al recurso hídrico”.

Además, destacó que de los 157 proyectos adjudicados, 30 de ellos corresponden a proyectos que utilizan energías renovables no convencionales, como paneles fotovoltaicos para la extracción del recurso hídrico. Con ello, se aumentó en un 76% el financiamiento de este tipo de iniciativas, comparado al año anterior.

Sobre esta materia, el subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani, explicó que la Conadi “ha focalizado su acción en fortalecer aquellas iniciativas que tengan relación con el cuidado del medio ambiente, y es por ello que el Fondo “Tierras y Aguas” ha priorizado los proyectos que disminuyan los costos de energía. Ese es un gran aporte que hacen las comunidades para poder relacionarse con la Madre Tierra de manera más amigable”.

Proyectos

Los subsidios UMA financian obras de riego como pozos para captar aguas subterráneas, bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras o sistemas de captación de aguas lluvias; para abastecimiento de agua de niebla; de conducción y/o de distribución de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; de regulación para optimizar el uso del agua; de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral, uso de energías renovables mejoramiento de la calidad del agua.

  • Para la comuna de Colchane fueron asignados $478.671.666, para financiar 8 proyectos de carácter comunitario entre los cuales se encuentran las comunidades de Ancuaque, Huaytane, Mauque Pichuldiza, Pisiga Centro, Escapiña, Pisiga Choque, Ancovinto y Pueblo de Colchane, y 6 proyectos de carácter familiar. La totalidad de los proyectos permitirán un mayor aprovechamiento del recurso hídrico para aproximadamente 155 hectáreas.
  • En tanto, para Camiña los recursos son de $296.418.527, para 33 proyectos familiares, principalmente en materia de canales intraprediales, aprovechando el agua en 14 hectáreas.
  • Para Huara fueron asignados $485.619.180, correspondiente a 5 proyectos de carácter comunitario, entre los cuales se encuentran las comunidades de Suca Liga, Mocha, Aroma, Chusmiza Usmagama y Pueblo de Soga, y 24 proyectos individuales; lo cual implica el beneficio directo a más de 164 familias de la comuna. El aprovechamiento del recurso hídrico abarca 47,5 hectáreas.
  • En la comuna de Pica, los recursos fueron de $510.838.929 para financiar 1 proyecto de carácter comunitario, correspondiente a la comunidad indígena de Lirima y 48 proyectos de carácter familiar; beneficiando un total de 71 familias indígenas. Las hectáreas en su totalidad son aproximadamente 140,7.
  • Finalmente, para la comuna de Pozo Almonte fueron entregados $328.451.698 para 1 proyecto de carácter comunitario, correspondiente a la comunidad indígena de Mamiña y 31 proyectos de carácter familiar; beneficiando un total de 170 familias indígenas y 26,3 hectáreas.

IQQQ