Menú Principal
29 de junio de 2016

Chile y Rusia conectan sus sistemas de certificación electrónica para productos fito y zoosanitarios

La carne de cerdo es la primera en incorporarse a este acuerdo con la Unión Económica Euroasiática.

Buscando facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEE) -que incluye a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán- el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, lanzaron hoy el sistema de certificación electrónica que conecta al SAG con la Rosselkhoznadzor (Servicio Sanitario Oficial Ruso), lo que significa que el sistema de importaciones “Mercury” de Rusia comenzó a recibir en línea los certificados zoosanitarios de carne de cerdo que emite el organismo chileno.

El lanzamiento se realizó esta mañana en la planta Agrosuper ubicada en Rosario, Región de O’Higgins, a la que también asistieron el intendente regional, Pablo Silva; parlamentarios de la zona, representantes de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile y de la planta. Allí las autoridades supervisaron la emisión de los certificados electrónicos de carne de cerdo para la zona euroasiática, ya que este es el primer producto que opera bajo esta modalidad para Rusia.

El ministro Furche se mostró muy satisfecho con este logro, señalando que “lo que hicimos hoy es algo muy importante: el establecimiento formal del sistema de certificación electrónica para nuestras exportaciones de cerdo a Rusia y a la UEE, porque esto es una inyección directa para mejorar la productividad. La certificación electrónica elimina casi por completo la posibilidad de fraude en la emisión del certificado”.

Por su parte, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, enfatizó que “Chile exporta alrededor de 200 mil toneladas de diferentes productos porcinos a diferentes lugares del mundo, cerca de 35 mil toneladas a Rusia, por lo que es un mercado interesante que nos interesa fomentar”.

En tanto, el intendente Pablo Silva relevó la importancia de este sistema para la región. “Esta certificación permite mayor agilidad, más certeza y confianza de los importadores, quienes tendrán mayor garantía de recibir nuestros productos en el extranjero. Eso significa mayor producción y generación de mano de obra, lo que redunda en una mejor calidad de vida en la región. Parte del trabajo que nos pide la Presidenta Michelle Bachelet, es generar condiciones de estabilidad laboral y esto contribuye mucho a eso”, dijo.

Se espera que en el corto plazo se amplíe el envío de certificados electrónicos a salmones, ya que existe un convenio alcanzado para estos efectos entre SAG y Sernapesca, para que este último utilice el sistema e-Cert desarrollado y operado por el SAG para el envío de los certificados electrónicos acuícolas a la UEE.