Menú Principal
24 de junio de 2016

Éxito de tren turístico Corto Laja proyecta integrar iniciativas similares en otras localidades de la región

Durante la temporada de trenes turísticos se movilizarán 1700 pasajeros.

Revivir los antiguos viajes en tren e integrar una nueva actividad turística a la oferta regional, son algunos de los objetivos de la puesta en marcha del “Tren Turístico Corto Laja”, proyecto liderado por Sernatur Biobío y Fesur que partió en mayo del 2015 con un exitoso piloto y que a la fecha se ha trasformado en todo un acierto.

Éxito de ventas y un aporte concreto a las economías locales de las comunas que integran el circuito Talcahuano – Laja, son parte de los beneficios de este tren exclusivamente turístico que gracias a su buena evaluación por parte de las autoridades abre la posibilidad de nuevas rutas en la región.

Según comentó el intendente regional, Rodrigo Díaz, “a la fecha este tren ha trasladado a 1020 personas e integrado a 58 pequeños productores quienes prestan servicio al circuito. También se integra a microempresarios y  a la propia comunidad en campañas de limpieza o mejoramiento del patrimonio. En general, se ha hecho una inversión de 16 millones de pesos por parte de Sernatur con Fondos del Gobierno Regional para instalar señalética, paneles informativos, capacitar a los productores y en definitiva, mejorar este circuito que actualmente es un aporte concreto al desarrollo económico local de estas zonas”.

tren2

Tras esta buena evaluación, la primera autoridad regional además señaló que “el primer desafío es seguir madurando este producto turístico, pero efectivamente se ha planteado la posibilidad de habilitar de una nueva ruta de carácter histórico y patrimonial en este caso en la comuna de Laraquete. Hay que evaluar este tema para ojalá desarrollar nuevas alternativas de emprendimiento relacionadas al patrimonio ferroviario”

Respecto a la factibilidad de este tema, el presidente del Directorio de Fesur, Alejandro Tudela declaró que “esto tiene una dimensión muy atractiva desde el punto de vista de recuperar material rodante antiguo ya que la idea es hacer un viaje con una locomotora a carbón y que en este caso sería bordeando el mar.  Nuestro rol en este tema es asegurar que las vías tengan un estándar razonable, que sea seguro, que el material rodante esté operativo y así el viaje pueda ser confortable. Idealmente esperamos que esto tenga luz verde ojalá durante febrero del próximo año”.

Una evaluación positiva que abre nuevas alternativas en la región y que según la titular de turismo, Paola Núñez “se proyectan porque el tren turístico es una iniciativa  rentable, absolutamente virtuosa porque hacemos un rescate de nuestro patrimonio de una manera distinta y la comunidad se ve beneficiada con el desarrollo económico local y la llegada de turistas”.  Comentó también que un ejemplo claro es que “ el día lunes pusimos a la venta las entradas de nuestro “Tren de San Juan” que sale este sábado y el día miércoles ya teníamos todo agotado”.

tren3