Menú Principal
24 de junio de 2016

Autoridades de O’Higgins lanzaron Concurso Mujer Empresaria Turística 2016 junto a comunidad mapuche We Folil Rankawa

En su séptima versión esta iniciativa busca fortalecer el rol de la mujer en el turismo, con premios de $1.500.000 en la categoría microempresa y pequeña empresa.

En una distendida jornada con representantes del pueblo mapuche, Sernatur, Sernam y BancoEstado, lanzaron una nueva versión del “Concurso Mujer Empresaria Turística 2016”, que este año tiene por foco prioritario del certamen -aunque no excluyente- el “turismo accesible, cultural y patrimonial”.

La actividad se llevó a cabo en la Ruca Mapuche del Cesfam N° 6 de Rancagua, instancia donde las autoridades compartieron de una “matetun” con la comunidad. “Agradezco a Marco Catricura Leviluan, Lonko de esta comunidad, por abrirnos este espacio lleno de tradiciones para hacer la bajada regional de este concurso. En esta ocasión, queremos que todas nuestras empresarias turísticas participen, porque sin duda ellas son un gran aporte a la economía y al turismo de nuestra región; y es en esa línea, que como Gobierno queremos seguir potenciando su participación en el rubro. Manifestó Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur, quien además indicó: “Sin duda las mujeres contribuyen en distintas áreas de la industria, desde servicios de alojamiento, turismo aventura, artesanía, gastronomía; brindado un gran valor y aporte a lo que es nuestra oferta turística regional”.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Pamela Zamorano Pérez señaló que esta iniciativa “es una forma efectiva de seguir visibilizando y valorando el gran empuje que las mujeres han desarrollado y aportado al sector y a este rubro, que cada día se profesionaliza, se asocia y nos sorprende con ideas de negocios y emprendimientos con valor agregado, considerando la pertinencia cultural y patrimonial, con un sentido inclusivo y sustentable”.

Por otro lado, Dino Casari Cruz, subgerente regional Microempresas BancoEstado expresó: “Queremos destacar y reconocer la creatividad de mujeres que emprenden en el rubro del turismo. Para nosotros es un agrado participar nuevamente en esta 7ª versión del concurso, ya que, hemos asumido el compromiso de apoyar el emprendimiento y con la inclusión de las mujeres en todos los sectores económicos, reconociendo además el importante rol que ellas tienen en el desarrollo del turismo y distinguiendo grandes historias de mujeres emprendedoras de la región”.

Marco Catricura Leviluan, Lonko de la Comunidad Mapuche, We Folil Rankawa, y anfitrión de la jornada, manifestó su contento tras ser considerados para trasmitir la invitación a las mujeres de la región. “Estamos muy contentos de tener aquí a Sernatur, Sernam y BancoEstado, en el lanzamiento de este concurso para las mujeres; de alguna manera, agradecer que me hayan solicitado la autorización para estar dentro de la comunidad We Folil, en nuestro espacio ceremonial y al interior de nuestra ruca. Desear que esta iniciativa tenga continuidad con nuestros pueblos originarios y dejar la invitación abierta para los que estuvieron acompañándonos en esta actividad nos visiten, y de alguna manera ser partícipes del programa de turismo que desarrollemos”.

El lanzamiento contó también con la participación de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, Silvana González Catalán, directora regional de Prodemu y Jacqueline Antilao Millacoy, encargada del Programa y Promoción de Salud del Cesfam N°6.

Detalles del concurso

Para concursar las mujeres sólo deben ingresar a www.sernatur.cl, y completar el formulario en línea. Este proceso también se puede hacer en forma presencial, entregando el formulario de postulación en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) de Sernatur presentes en todas las regiones.

Para las mujeres que no tengan acceso a internet, tanto las OIT de Sernatur y las OIRS de Sernam facilitarán el acceso para que puedan realizar la postulación en línea.

Las postulaciones se evaluarán por un comité regional conformado por Sernatur, Sernam y BancoEstado, quienes seleccionarán una concursante de cada categoría, en las 15 regiones. Un Comité elegirá la ganadora de la categoría Pequeña Empresa, mientras que la ganadora de la categoría microempresaria turística, será elegida por votación popular vía web en el sitio www.sernatur.cl durante el mes de septiembre. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 15 de julio de 2016.