Menú Principal
31 de mayo de 2016

Rancagua: Autoridades inauguran condominio de viviendas tuteladas para adultos mayores

Mediante un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se concretó la entrega de 25 viviendas que contarán con monitoreo constante de profesionales de Senama.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), entregaron  un condominio integrado por 25 Viviendas Tuteladas a adultos mayores en la Villa Los Parques de Rancagua, el cual viene a sumarse a cinco condominios de este tipo en la región.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, la coordinadora de Senama, Patricia Torrealba, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas  y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Asimismo, participó el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Issa Kort y el concejal por la comuna Ricardo Guzmán.

El intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, valoró  y reconoció la importancia de esta iniciativa, señalando que “existe una preocupación constante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por los adultos mayores. El impacto de este tipo de iniciativas lo vemos reflejado en la cara de felicidad de los presentes, quienes tendrán una vivienda digna donde descansar y dar cuenta del aporte que han hecho a la sociedad y al país”.

Cabe señalar que, este programa surge  el año 2004 durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y tiene por objetivo  apoyar a adultos mayores vulnerables, sin red familiar y carente de viviendas. Mediante esta iniciativa se les asigna una vivienda en un recinto cerrado, en calidad de comodato por el tiempo que sea requerido.

Por su parte, la directora regional de Senama, Patricia Torrealba, sostuvo que “el programa de Viviendas Tuleadas va en ayuda de los adultos mayores que no sólo tienen la necesidad de tener una vivienda digna sino que también necesitan tener un profesional que los acompañe durante el proceso del envejecimiento. Por lo tanto, para la Región de O’Higgins, y en especial para la comuna de Rancagua, es tremendamente importante esta iniciativa. Como Senama nos sentimos muy orgullosos de cómo ha avanzado este programa”

Mientras que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, detalló que estas 25 viviendas tuteladas fueron construidas a través de Serviu “lo que da cuenta de una coordinación entre las distintas instituciones del Estado, a objeto de dar respuesta a un segmento de la población creciente en Chile”.

La autoridad también destacó “la pertinencia de las políticas de vivienda, ya que estas no sólo deben apuntar a atender los déficit y los aspectos cuantitativos, sino que también el ámbito cualitativo”.

Las principales características del condominio conformado por 4 baterías de 4 viviendas cada una y una batería de 9 viviendas,  son sus pasillos de circulación de 3,5 metros de ancho en hormigón de aceras, amplios espacios, habitación en suite, entre otros. Además, en forma subterránea se encuentra el abastecimiento de energía eléctrica que alimenta las viviendas, la sede social y la postación con alumbrado interior del conjunto. También cuenta con áreas verdes en sus alrededores y la asistencia constante por parte de los monitores de Senama.

Debido a los resultados que ha tenido el programa, se han presentado nuevos proyectos de CVT para las comunas de Marchigüe, Quinta de Tilcoco, Requinoa, Pichidegua y Chimbarongo.