Menú Principal
2 de mayo de 2016

Gobierno Regional y Fosis entregan implementos para paliar la sequía a 290 familias de Choapa

Las entregas en la provincia culminan la ejecución del programa cuya inversión alcanza los $1000 millones, donde fueron entregados beneficios a 500 familias de Limarí y 210 de Elqui.

Fueron 290 familias de la provincia de Choapa, las favorecidas por el programa Sequía que impulsó el Gobierno Regional y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, mediante el cual se entregaron implementos como moto bombas, estanques de acumulación, mangueras de conducción, fardos y fertilizantes para colaborar en la paliación de la escasez hídrica que afecta la Región de Coquimbo.

Esta entrega completa la ejecución de la iniciativa, que ya culminó en las provincias de Elqui y Limarí, concretando el plan de paliación de sequía por $1.000 millones.

Sobre la iniciativa, Jennys Carvajal, proveniente del sector Cañas Sur de Illapel, apuntó que “Esta iniciativa me parece muy bien ya que pude adquirir pasto, mangueras y una bomba para tener agua y sacarla con más fuera hacia donde tenemos los animales, este proyecto ha sido demasiado bueno, o sea, esto significa otra calidad de vida, si yo sacaba agua con menos presión, ahora con la bomba la voy a sacar con más presión y no perderé agua”.

A partir de la grave sequía que vive la Región de Coquimbo, Fosis quiso aportar en este tema y para ello diseñó este programa para atender a las familias más vulnerables ubicadas principalmente en el sector secano costero. Se presentó la propuesta al Consejo Regional de Coquimbo y este la aprobó para trabajar con mil familias de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez destacó que “hemos concurrido con un apoyo de $1.000 millones de pesos, donde hoy hemos entregado más de 290 millones de pesos en beneficios a personas que se dedican a la agricultura familiar campesina, a los más pequeños, a los crianceros del sector secano de la región y que no tienen acceso al recurso hídrico y que día a día deben lidiar con el emprendimiento y sin duda este es un mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de ayudar especialmente a aquellos más vulnerables con el fin de lograr un Chile más inclusivo y que llegue a todos”.

Este proyecto, responde a la actual situación de déficit hídrico que afecta a los habitantes de la región, particularmente a las personas que están asociadas al rubro productivo de la pequeña agricultura, crianza de animales menores y ganado caprino.

En este sentido, el director regional del Fosis, Sergio Llanos, recalcó que “hoy estamos entregando estos recursos e implementos a las familias de Choapa y esto se gesta a solicitud del Intendente y del Consejo Regional y esto da, una vez más una confianza al Fosis para trabajar con aquellos usuarios y usuarias que están en nuestros campos; que cultivan la agricultura familiar campesina, que están todos los días trabajando en torno a ello y hemos querido trabajar en torno a la compra de materiales para ellos porque entendemos que la sequía llegó para quedarse y ese es un tema prioritario para el Gobierno Regional y el Fosis”.

Esta estrategia de la intervención implica el favorecimiento y facilitación del acceso a fuentes de agua, mejorar la capacidad y condiciones asociadas al almacenamiento del recurso, alimentación animal e implementación de sistemas que permitan ahorrar agua destinada al consumo de ganado caprino y riegos de predios familiares.

Por otra parte se considerará ayuda directa a la economía familiar campesina mediante la adquisición de hornos de barro, insumos para la elaboración de pan y cocinas y deshidratadores solares, entre otros, que irán en directo beneficio de las personas.

coq2