Menú Principal
29 de abril de 2016

Araucanía: Solicitud para declarar zona de rezago al territorio costero es formalizada por alcaldes e intendente

En la sala Gastón Lobos de la Intendencia de La Araucanía, la máxima autoridad regional firmó, acompañado de los alcaldes, la solicitud formal al Ministro del interior para la declaración del territorio Araucanía Costera como zona de rezago.

Cinco son los municipios que forman parte de la Asociación Costa Araucanía, los que después de una trabajo de más de cinco meses con la intendencia regional, participaron de la firma de la solicitud formal por parte del intendente Andrés Jouannet al ministro del Interior, para que se declare a este territorio como Zona de Rezago. Al respecto, la autoridad regional explicó que esta acción es posible ya que , “el territorio ríos y mares está organizado. Este es un proceso, no es una cuestión antojadiza y tiene que ver con que hemos trabajado en forma consciente, responsable y profesional con estos municipios y cuando las cosas se hacen de esta manera es cuando resultan”, manifestó el intendente Jouannet.

Este instrumento al ser aplicado al territorio costero de la región permitirá acortar los plazos de evaluación técnica para el financiamiento de proyectos, es por esta razón que para los alcaldes de las comunas beneficiadas, es una oportunidad real de concretar inversión del Gobierno. Pedro Vera, alcalde de la comuna de Carahue sostuvo que “los alcaldes de las 5 comunas llevan ya un tiempo trabajando, pues nos sentíamos rezagados desde el punto de vista del desarrollo, y este mecanismo nos va a permitirá aunar criterios al interior de la asociación ya no pensando en las carreras individuales de cada municipio sino que en una sinergia que permita un desarrollo integral de la zona”, indicó el la autoridad comunal.

Las comunas que forman parte de esta asociación son Carahue, Teodoro Schmidt, Toltén, Nueva Imperial y Puerto Saavedra, las que presentan una brecha de desarrollo bajo la media regional. El alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, destacó la voluntad política del Intendente, indicando que ”hoy el – Intendente Jouannet- ha tomado una decisión, se ha mirado hacia la costa y valorado el trabajo que se está realizando en la asociación Costa Araucanía, trabajando en forma seria y responsable buscando mejores condiciones para la gente, así que solo puedo agradecer la voluntad política, la que estoy seguro también existirá en el Gobierno para apoyar a quienes estamos más aislados”, declaró el alcalde.

Uno de los antecedentes que respaldan esta solicitud por parte de la intendencia al Ministerio del Interior, es que según la Casen 2013- que sirvió de base para la elaboración del ranking nacional de pobreza por parte del ministerio de desarrollo social- estas cinco comunas están dentro de las 15 localidades con los índices más altos de pobreza a nivel nacional.