Menú Principal
12 de febrero de 2016

Arica y Parinacota superará la meta de las 3.000 viviendas al 2017

Ya se han construido 2.300 y se elevó la calidad de los hogares.

La Región de Arica y Parinacota superará la meta de las 3.000 viviendas en cuatro años. Las cifras fueron entregadas por el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, durante la ceremonia de entrega de las llaves a 120 familias del Comité de vivienda “Edades Compartidas”, quienes tras casi diez años de espera ven el sueño de la casa propia de manera tangible y que ahora formarán parte del nuevo conjunto habitacional Villa Portal del Norte, que significó una inversión de $3.300 millones con recursos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

La ceremonia contó además con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; la Seremi del Minvu Evelyn Müller; el director de Serviu Juan Arcaya; el diputado Luis Rocafull, y los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana, y Parinacota, Roberto Lau.

En la ocasión, Romero recordó que a fines de enero de 2015 participó en la entrega del terreno a las familias y relevó la política habitacional en Arica debido a que “está dando un salto cuantitativo y cualitativo. Tenemos una meta en la región de construir 3.000 viviendas, a la fecha tenemos una construcción de 2.300, por lo tanto, vamos a superar por largo la meta que comprometimos con la Presidenta Bachelet y con toda la región”.

La autoridad añadió que “estas viviendas se emplazan en un sector que contará con un jardín infantil, un centro  de la deportivo integral y de de salud.  Frente a él se construye el Parque Punta Norte, reflejando uno de los pilares establecidos por el Gobierno de formar barrios integrados y favorecer en la equidad territorial”.

La intendenta, dijo que  que las viviendas tienen un estándar de calidad distinto, “con lo cual hemos subido la vara en mejorar la calidad de vida de estas familias”. Asimismo, el diputado Luis Rocafull, destacó el plan habitacional para la región al ser”un plan ambicioso que hoy es una realidad. Estamos consolidando lo que siempre hemos querido: disminuir la desigualdad para nuestro país, para las familias”.

Patricia Valenzuela, secretaria del comité Edades Compartidas, expresó que “siento una emoción muy grande. Hemos luchado por más de 11 años para que este proyecto se llevara a cabo, lo cual nos hace muy felices. Quiero agradecer a los gestores del comité y a la empresa por atreverse a construir viviendas sociales”.

Nuevas viviendas

La obra contempla la construcción de 120 viviendas de 46,58 m2, de las cuales 8 contarán con un tercer dormitorio producto del mayor ahorro de los beneficiarios. Además el proyecto cuenta con 6 casas para personas en situación de discapacidad. El primer nivel contempla una sala de estar, cocina, baño y el dormitorio principal, y en el segundo nivel se ubican dos dormitorios.

El conjunto habitacional contará con obras complementarias para la habilitación y urbanización del terreno, 6 sectores de áreas verdes con un total de 1.688,59 m2, equipamiento, como una sala multiuso de 74.45 m2, áreas deportivas, recreativas y mobiliario urbano.