Menú Principal
8 de octubre de 2015

Arica y Parinacota aumenta inversión en proyectos de energía solar

Sobre esta inactiva la intendenta Acuña destacó que se planteó a la empresa vincular su capital a quienes realizaron el curso “Instaladores de Paneles Fotovoltaicos” del programa + Capaz de Sence, para poder insertarlos como mano de obra calificada, una vez que la empresa inicie obras en la región.

Más de 100 millones de dólares invertirá en la región de Arica y Parinacota la empresa china Sky Solar, que a través de “Proyectos Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en Construcción en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)” construirá la planta de energía solar más grande de la región. Así lo dieron a conocer ejecutivos del holding asiático en una reunión sostenida en el Gobierno Regional con la intendenta Gladys Acuña.

En la cita, los ejecutivos de la transnacional Sky Solar comentaron a la máxima autoridad regional que el año pasado recibieron de parte de Bienes Nacionales la concesión de uso oneroso de un terreno en “Pampa Dos Cruces”, donde se espera, en noviembre de este año, iniciar las obras de un parque de energía solar fotovoltaica de 45 megawatts, que comenzaría a funcionar aproximadamente en septiembre de 2016.

“Hemos recibido al directorio de la empresa Sky Solar, quienes se han sentido atraído de invertir en la región, a través de la construcción de un parque de energía solar fotovoltaica, gracias a los incentivos tributarios que existen en Arica y Parinacota”.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el tema de las energías renovables tiene un rol preponderante en nuestra región, pues este territorio cuenta con condiciones climáticas que nos otorgan condiciones especiales para desarrollar este tipo de iniciativas”, comentó la intendenta.

En la misma línea, el seremi de Energía, Raúl Montoya, dijo que esta inversión, ayudará a que más empresas puedan aprovechar no solo los atributos naturales que ostenta el Norte Grande “la radiación más alta del planeta”, sino que además, los incentivos arancelarios que la región posee, generando una gran vitrina para que otras empresas se instalen en la región.

“Para nosotros como región es importante que la inversión se materialice, pues este proyecto contempla construir una planta con altos estándar tecnológicos que nos permitirá desarrollar una identidad en nuestra región de generación de energías limpias y renovables que serán inyectadas a la matriz del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.

“El hecho de instalar una planta fotovoltaica en la región va de la mano con los estudios que indican que esta zona posee altos índices de radiación solar”. Sentenció Montoya.

Finalmente, el director de negocios de Sky Solar Holding, Jaime Gómez, expresó que esta planta estará ubicada en el sector de “Pampa Dos Cruces” a 18 Km de la Subestación Parinacota, y será una de las más grandes del país que venderá energía en el mercado spot (merchant solar). Añadiendo, que esta instalación contará con un sistema de seguimiento solar de última tecnología.

“Es importante destacar que el Gobierno de Chile esta promoviendo una serie de normativas y regulaciones para la implementación de este tipo de energía a nivel residencial e industrial. Esta inversión en la región generara confianza en el sector, pues una planta de gran porte ofrecerá capacitación y estímulo a los potenciales trabajadores en el sector, y por otro lado a los inversionistas que pueden verse estimulados por la instalación de este tipo de emprendimiento relacionados con las energías renovables”, dijo el ejecutivo.