Menú Principal
8 de octubre de 2015

Alto Hospicio: Inauguran salas cuna que aumentarán cobertura parvularia

Jardín Infantil Santa Catalina atiende a niñas y niños de la comuna de Alto Hospicio.

Con éxito, Junji Tarapacá inauguró dos salas cunas en el jardín infantil Santa Catalina de Alto Hospicio, entregando a la comuna nuevos cupos para 24 niños y niñas, correspondientes a la meta presidencial de aumento de cobertura en la educación parvularia. En la ceremonia estuvo presente la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas y autoridades regionales, quienes  conocieron la atención de este establecimiento administrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Al respecto, la intendenta Rojas destacó el trabajo de este jardín y el apoyo de los administradores en avanzar con el mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, explicó que la actual tramitación del Presupuesto 2016, estipula un aumento importante para el sector Educación. “¡Son casi 9 billones de pesos! Y eso ocurre solo porque nuestro gobierno entiende que la educación, y especialmente la educación inicial como la que se da en salas cuna y jardines infantiles como este, es lo más importante, porque es aquí donde comienza a construirse nuestro sueño de una mayor igualdad”, declaró.

Agregó que este lugar tiene la característica de “acoger a niñas y niños con necesidades especiales y que pertenecen a los pueblos diaguita y aymara. Es un gran ejemplo de inclusión que sin duda se debe destacar”.

En la jornada la directora de Junji, Karina Zamorano, explicó que con las nuevas salas cuna la institución desea continuar con el trabajo de asegurar una educación de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva que es un Derecho Social, para todos los niños y niñas de Chile.  “Y que es, justamente el propósito de la política de Educación del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  y que para concretarlo se impulsa un fortalecimiento de la educación pública desde los niveles iniciales hasta la educación superior”, dijo.

El Jardín Santa Catalina, funciona como colaborador de Junji desde el 2006 y con las nuevas salas cuna, la capacidad de este establecimiento aumenta a 174 niños y niñas, lo que permite entregar a las familias del sector un apoyo integral, puesto que además de impulsar una educación de calidad, entregan una alimentación balanceada supervisada por profesionales, que permiten asegurar los aportes nutritivos según las edades de los niños y niñas.

Por su parte el presidente del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes y administrador del centro educativo, Miguel Ángel Quezada agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet, por la iniciativa de crear nuevos espacios para la atención de la primera infancia.

En la jornada además se destacó el testimonio de la estudiante y madre adolescente, María Inés Henríquez, quien agradeció la posibilidad de contar con más salas cunas y jardines infantiles; “en lo personal el apoyo del jardín Santa Catalina ha sido vital, ya que me ha permitido seguir estudiando, sabiendo que mi hija se encuentra en un lugar seguro y que está al cuidado de ‘tías’ que la quieren”, sostuvo.