Menú Principal
5 de octubre de 2015

Gobierno compromete creación de dos parques nacionales en la Región Metropolitana

La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, firmaron el Protocolo para la creación de los Parques Nacionales Río Clarillo y Río Olivares. Además, las autoridades anunciaron que durante este periodo de gobierno se duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile.

El primer Día Nacional del Medio Ambiente fue celebrado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Pablo Badenier en la Reserva Nacional Río Clarillo.  El objetivo es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Aarón Cavieres, y el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda. En la ocasión la Presidenta de la República, Michelle Bachelet puntualizó que “en nuestro país miramos con mucho orgullo nuestros paisajes, pero aún queda muchísimo por recorrer, conocer, aprender y cuidar. No queremos que nadie quede fuera de esta experiencia, al contrario, queremos que todos puedan maravillarse y apropiarse de este tesoro. Pero sabemos que el primer paso es valorarlo y cuidarlo”.

Es por ello que la conmemoración de este día contempla que cada primer fin de semana de octubre se abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país de manera gratuita, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer la biodiversidad y los ecosistemas, además de valorar los espacios de conservación que existen en su entorno. Para ello, el ministerio del Medio Ambiente coordinó con Conaf la apertura gratuita de más de cien Parques Nacionales y Reservas; la Fundación Sendero de Chile ofrecerá paseos guiados en sus 14 Rutas Patrimoniales. Asimismo, el Parque Metropolitano y otros de conservación privados, también se sumarán a esta iniciativa.

Dos parques nacionales para la Región Metropolitana

En la ceremonia, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció la firma del protocolo de acuerdo para la creación de los primeros dos parques nacionales en la Región Metropolitana. “Conmemorar este día en la Reserva Nacional Río Clarillo no es casualidad. Actualmente, la región Metropolitana no cuenta con ningún parque nacional, pese a la riqueza de ecosistemas que posee, por eso, el Gobierno Regional y el Estado de Chile han decidido avanzar juntos en este camino firmando el protocolo  de acuerdo que establece nuestra voluntad de trabajar coordinadamente para la creación de dos futuros parques nacionales: uno en  Río Clarillo, en la comuna de Pirque, y otro en parque nacional Río Olivares en la comuna de San José de Maipo”, destacó Badenier.

La firma de este protocolo es el resultado de un trabajo coordinado entre los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Conaf.

El Intendente (S) de Santiago, David Morales, señaló que “el Intendente Orrego ha liderado durante el último año y medio un equipo, precisamente para declarar este como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana. Nuestra región tiene el 40% de los habitantes del país, pero sólo un 1% de su territorio protegido, entonces este anuncio y esta firma tiene ese valor: de reconocer en este lugar la importancia que tiene”.

Además, las autoridades anunciaron que durante este periodo de gobierno se duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile, que actualmente alcanzan las 30 millones de hectáreas, tanto terrestres como marinas.

Entre otras iniciativas que apuntan al cuidado del medio ambiente, cabe destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió ante la ONU a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero por unidad de PIB para el año 2030, en base al nivel proyectado en 2007. Asimismo, garantizó el manejo sustentable y la recuperación de 100 mil hectáreas de bosque en los próximos 15 años, principalmente nativo.