Menú Principal
5 de octubre de 2015

Familias campesinas de Guaitecas empezarán proyectos productivos con programa territorial indígena

El Programa es implementado por el Ministerio de Agricultura, a través de Indap en convenio con la Municipalidad de Guaitecas.

Casi 40 familias campesinas de Melinka y Repollal, en el litoral norte de la Región de Aysén, recibieron capital de trabajo e insumos para concretar iniciativas de fomento productivo, en un encuentro encabezado por el Intendente Jorge Calderón Núñez.

Los recursos bordean los doce millones de pesos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, del Ministerio de Agricultura, mediante convenio entre Indap y la Municipalidad de Guaitecas y permitirán adquirir herramientas como motosierras, desmalezadoras, motocultores y construir infraestructuras básicas como invernaderos, gallineros y galpones.

Jésica Leviñanco Leviñanco construirá justamente una bodega en su predio de Repollal Alto. “Tengo aves, conejos y ahora nos estamos implementando para turismo rural. Me siento contenta de recibir los beneficios y los trabajamos con harto empeño, en familia, para que el Gobierno, Indap, se sientan orgullosos de que vale la pena invertir”, indicó.

El Intendente enfatizó la importancia de apoyar la diversificación productiva a nivel de agricultura familiar campesina. “Abrir posibilidades de poder incrementar los recursos, compatibilizando el mundo de la pesca con la agricultura. Hoy día, cada vez más, se hace necesario poder diversificar productivamente los distintos quehaceres que tienen los habitantes de la Región de Aysén y aquí en Melinka no podemos estar exentos de aquello”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Cristian Alvarado valoró la inversión pública dirigida a este sector. “El tema de Indap ha sido fundamental para estas familias de Melinka y Repollal, que tienen materiales para hacer turismo, que se va empezar a ejercer en la comuna, pero también tendrán sus animalitos, están cercando sus terrenos, están haciendo invernaderos, están vendiendo mariscos”, dijo.

El director regional de Indap, Marcelo Hernández destacó el interés de la comunidad de la isla por el turismo rural. “Hemos ido concretando diferentes proyectos productivos con los pequeños productores de Melinka, Repollal. Es una zona cuyo rubro principal es la pesca, pero que ha ido migrando hacia la agricultura, a través de la horticultura, la crianza de aves, ganado menor, la leña y ahora turismo rural”, afirmó.

El seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, reafirmó el énfasis por el desarrollo local. “Estamos haciendo una apuesta importante como Ministerio de Agricultura para tratar de llegar a todas las localidades con distintos programas, en especial, en lugares como Melinka y Repollal donde queremos fortalecer la diversificación productiva”, puntualizó.

Juan Luis Piucol de Repollal relató que esta focalización ha generado una nueva fuente de ingresos en el litoral. “Siempre acá nuestra fuente de trabajo ha sido el mar nomás, siempre esperamos que se abra otra fuente de trabajo y para nosotros es una bendición de Dios. Hoy día tengo vacunos, voy arreglando mi campo y me viene la presión de hacer un galponcito”.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena busca potenciar el recurso humano y brindar igualdad de oportunidades para que los agricultores familiares puedan acceder a la tecnología, el financiamiento, los mercados y los recursos hídricos necesarios para la agricultura, en la perspectiva de mejorar la productividad y la competitividad de sus rubros productivos, atendiendo a las condiciones específicas de cada territorio.