Menú Principal
1 de septiembre de 2015

Coquimbo: Gobierno refuerza trabajo con alcaldes y propone estimular el fomento productivo

El Intendente Claudio Ibáñez presidió un Consejo Regional de Alcaldes donde trataron temas como la sequía, el desempleo y la inversión pública según las necesidades de cada comuna.

Por más de tres horas estuvo reunido el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, junto a los 3 gobernadores provinciales y 13 de los 15 alcaldes para generar un acercamiento formal y fortalecer los vínculos de trabajo para el desarrollo local.

Este Consejo de Alcaldes fue la oportunidad para abordar las principales necesidades de cada comuna las que, en general, confluyen en la problemática del recurso hídrico, desempleo, salud y educación.

El intendente Claudio Ibáñez también comentó que se analizaron los avances en materia de infraestructura de inversión pública, por eso, uno de los énfasis de esta coordinación entre el Gobierno y los ediles apuntó a la reactivación económica. “Por una parte uno genera empleo mientras duren las obras, y para eso necesitamos empleos permanentes y eso implica una mirada productiva distinta. Para eso, estaremos todos los organismos del Estado para apoyar esa labor y eso implica una coordinación con los municipios y para esos nos haremos cargo de esas demandas”, dijo el intendente.

Futuras obras como el Túnel Agua Negra, conectividad vial, gestión para el uso eficiente del agua y el apoyo para el desarrollo del mundo rural y campesino marcaron esta agenda de trabajo que, informó el Intendente, se darán de manera bimensual con los alcaldes de cada una de las provincias, y de forma trimestral con los ediles en pleno.

Dicha cita se concretó a poco más de un mes de que el intendente Ibáñez asumiera la administración regional. Previo a este encuentro ya había sostenido reuniones individuales con la mayoría de las autoridades comunales, donde uno de los sellos de su gestión se relaciona con la disposición al diálogo para construir acuerdos.

“Ha sido una conversación muy interesante con los alcaldes y vamos a ir resolviendo temas como las plantas desaladoras, el fomento productivo y el trabajo conjunto para la implementación de las reformas, porque ellos también quieren incorporarse a este diálogo y hay que ir tomando decisiones para resolver estos problemas en el corto plazo”, enfatizó Claudio Ibáñez.

Por su parte, los alcaldes valoraron el encuentro y lo calificaron como una positiva señal de diálogo con el Gobierno y disposición a continuar trabajando por el desarrollo local. Si bien reconocieron que las necesidades son distintas según el territorio, destacaron el espacio de acercamiento, a partir de esta reunión.

Reacción de alcaldes

“Agradecemos esta reunión porque el trabajo por el crecimiento de la región es una tarea compartida entre los gobiernos comunales, regionales y nacional. Es un tema transversal. Y acá estamos todos, trabajando en conjunto por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo y presidente del Capítulo IV de Municipalidades.

“Es importante esta señal del intendente reuniéndose con nosotros y también con la mesa campesina. Acá ya tenemos algunos lineamientos como la sequía y las distintas visiones con la planta desaladora. Esta es la forma de trabajar y nosotros como alcaldes rurales estaremos dispuestos a trabajar en conjunto”,  Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos y presidente de los Municipios Rurales de la Región de Coquimbo.

“La relación con el intendente es clave para el desarrollo de las comunas. Quien crea que eso es distinto, está equivocado y los alcaldes que hemos estado acá tienen infinita claridad del trabajo mancomunado de las autoridades. Nosotros nos sumamos a temas como la sequía y aportamos con la experiencia del turismo”, Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

“Qué bueno que estemos todos los alcaldes. Hay problemas comunes a los municipios y otros son particulares, pero valoro la instancia de conversar con el intendente sobre nuestros problemas y proyecciones. Es tremendamente positivo”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

“Tenemos que seguir trabajando porque acá hay que defender los derechos de los habitantes. Sólo trabajando en conjunto haremos más grande la región, porque la región no es de un sólo sector, es de todos, y estamos dispuestos a trabajar sin sectarismos” Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

“Creo que fue una instancia en que más que pedir, vinimos a proponer. Proponer medidas que vayan en beneficio de la región y obviamente necesitamos apoyo del Estado, porque todos somos parte de las soluciones de las comunas”, Juan Carlos Castillo, alcalde Monte Patria.

“Esto fue muy importante, porque el intendente va a hablar con cada uno de los alcaldes. Se han dado a conocer las actividades particulares y valoramos la colaboración para subsanar los problemas de las comunas”, Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano.

“Indudablemente, estar acá todos reunidos, permite tener una visión global de la situación regional. Por lo tanto, esta instancia, con sus lineamientos y compromisos, permite darle un tiraje a la cercanía y la amistad para trabajar por las comunas”, Gary Valenzuela, alcalde Río Hurtado.

“Es muy necesaria esta instancia, porque la realidad regional hoy necesita un trabajo serio y coordinado, porque las demandas son distintas en el norte y el sur. Por lo tanto es bueno que el intendente escuche a todos los actores y logre esta interlocución”, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

“Estamos de acuerdo en que debemos potenciar los empleos y el agro en los sectores rurales más vulnerables. Contentos porque quedamos de acuerdo con una agenda de trabajo que permitirá tener una comunicación permanente y estamos a disposición para seguir trabajando”, Denis Cortés, alcalde de Illapel.