Menú Principal
27 de agosto de 2015

Abren espacio en Coquimbo para alfabetización digital de adultos mayores

A través de la Plaza Digital, organizada por el Gobierno, junto a la Universidad Católica y Caja Los Andes, las personas mayores pudieron realizar trámites en línea y recibieron certificaciones en cursos de computación.

Hoy las tecnologías de la información forman parte vital de nuestro diario vivir, y los Adultos Mayores no han querido quedarse atrás para estar actualizados en torno a los principales programas y beneficios que trae la computación.

Por eso se realizó este miércoles una nueva versión de la Plaza Digital en el Gimnasio Techado de Coquimbo como una oportunidad para que los mayores se adapten a la era de la comunicación.

“Esto es bueno para la mente, para mantenernos activos. Hay personas que a veces no pueden salir de la casa y esto permite que podamos hacer nuestros trámites”, manifestó Iris Julio, vecina de Coquimbo. Mientras que Adela Tabilo acotó que “muchas veces no hay tiempo para ir a un lugar, ni para hacer filas. Mientras esté más cerca, sea fácil, podremos realizar nuestras cosas”.

Y es que uno de los objetivos de esta Plaza Digital fue acercar los servicios públicos para que, a través de la tecnología, los Adultos Mayores pudieran realizar sus trámites, lo que en la jornada benefició a unas 5 mil personas. Una tendencia en aumento, considerando que muchos procesos se implementan por la vía de la informática.

También fueron certificados los primeros 15 adultos mayores que se capacitaron como monitores de informática y redes sociales.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez destacó que “esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el marco de la agenda digital. Estamos entregando herramientas básicas para reinserción laboral y sobre todo la inclusión digital. Hoy los adultos mayores pueden acceder a un nuevo mundo conectados y con oportunidades”.

Este evento es organizado por el Gobierno a través de la Gobernación de Elqui y Senama, en conjunto con la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, la Caja de Compensación Los Andes y con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo.

“Estamos contentos de recibir esta iniciativa público privada, por lo que invitamos a todos los adultos mayores que estén interesados en participar y visitar esta Plaza Digital”, manifestó el Gobernado de Elqui, Américo Giovine.

Mientras que la directora de Senama, Alejandra Díaz agregó que “queremos acortar la brecha digital para los Adultos mayores que les impide tener mayor participación en sociedad. Estamos potenciando esta inclusión porque ellos quieren aprender y estar cerca de todos estos beneficios”.

Finalmente, Rodrigo Cabrera, jefe de sucursal Coquimbo de Caja Compensación Los Andes, indicó que “hoy se conversa por Whatsapp, se hacen reservas por internet, etc, y la idea es que un adulto mayor, cuando quiera utilizar tecnología, esté en conocimiento. Para ellos, nosotros vamos a capacitar a unas 500 personas para que se acerquen a la digitalización”.

La Plaza Digital también contó con la presencia de 25 servicios públicos, entre ellos Tesorería, el Instituto Nacional del Deporte, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, entre otros, que pudieron demostrar las ventajas de sumarse a la tecnología y ser parte de los adultos mayores 2.0.