Menú Principal
31 de julio de 2015

Más de $ 40.000 millones aprobó el CORE Magallanes en proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

Proyectos emblemáticos postergados por décadas que marcan un antes y un después en la calidad de vida y el bienestar de los vecinos en Cerro Castillo, en la infraestructura de Puerto Williams, en la conectividad de Última Esperanza y en el desarrollo de la Ciencia en la Región de Magallanes, pronto serán una realidad.

Entre las iniciativas sancionadas favorablemente este martes por el Consejo Regional destaca para la provincia de Última Esperanza, la primera etapa de la “Construcción del Camino Río Hollemberg- Río Pérez”, para lo cual serán destinados $20.303 millones.

La obra emplazada en el Valle Azocar, ubicado al este del Seno Obstrucción y al norte del Seno Skyring, unirá las rutas Y-50 e Y-340, con una longitud total de 62.114 kilómetros con el objetivo de mejorar la conectividad local e intercomunal entre Magallanes – Última Esperanza y Río Verde – Natales.

El consejero de la provincia, Tolentino Soto, destacó la importancia de esta ruta que además pone al servicio de la comunidad nuevos polos de desarrollo, “pero me gustaría solicitar que se agilice y supervise el avance, ya que muchas veces se debe esperar años para ver concretado un camino”, solicitó.

Las otras iniciativas corresponden a la Construcción de Energización Rural en Cerro Castillo, en su etapa de ejecución, por un monto de $2.313 millones y el Mejoramiento de Ruta de Navegación Canal Kirke, Última Esperanza, en su etapa de diseño, para lo cual se destinaron $ 481 millones.

En relación a la Electrificación Rural, el consejero de la provincia de Magallanes, Dalivor Eterovic, comentó que no solo se mejora la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de Torres del Payne, sino que se genera energía para otras actividades productivas, a su vez criticó el bajo aporte de la empresa privada para concretar esta obra (Edelmag 0.6%) “aquí hay un tema legislativo pendiente ya que el estado invierte permanentemente en obras públicas, gas, agua, electricidad y caminos y finalmente son las empresas privadas quienes administran y lucran”.

En la ocasión también, el Consejero Regional Dalivor Eterovic destacó el carácter participativo del diseño e implementación del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, mencionando el funcionamiento de Consejos Ciudadanos Provinciales con la presencia de dirigentes sociales y ciudadanos.

Desarrollo Científico e Investigación: Centro Antártico Internacional y CADI UMAG

En este ámbito se aprobó un total de $17.000 millones para la Construcción del Centro Asistencial Docente e Investigación, UMAG ($15.835 millones) y para la etapa de Diseño de la Construcción del Centro Antártico Internacional ($1331 millones).

El coordinador de la Comisión Especial Zonas Extremas del CORE, Miguel Sierpe, valoró la participación de la Universidad de Magallanes en ambas iniciativas, ya que “se trata de un socio estratégico para alcanzar el desarrollo que todos queremos para la región”, puntualizó.

Igualmente el presidente de la Comisión Ciencia, Francisco Ros, felicitó el trabajo realizado por el Instituto Antártico Chileno INACH y por la UMAG “se trata de uno de los proyectos más importantes del Plan Zonas Extremas que permitirá cumplir el anhelo de centrar la actividad científica antártica en Magallanes y ahora es fundamental que sigamos trabajando en conjunto y que la comunidad se integre a estos beneficios a través del traspaso del conocimiento obtenido a jóvenes, estudiantes y niños”.

Casetas para Miradores en Puerto Williams

En la oportunidad también fueron sancionados los recursos para la Construcción de Casetas en Miradores de Puerto Williams, para lo cual serán destinados $63 millones, en el marco de las iniciativas del Plan de Zonas Extremas, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.

Los Consejeros Regionales destacaron las numerosas obras que están cambiando el rostro a la capital de la provincia Antártica, entre ellas viviendas, hospital, mejoramiento del borde costero y planta de tratamiento de aguas servidas.

El consejero, Jose Soto Passek, agradeció a nombre de los pobladores y recordó a las autoridades presentes “no olvidar la habilitación de Puerto Navarino”.

Igualmente el Consejero, Rodolfo Moncada dijo que esta iniciativa complementa las obras que se ejecutan en la comuna y solicitó “fiscalizar la utilización de los materiales adecuados en la construcción y así evitar que se repitan errores anteriores que atrasan los plazos”, argumentó.

Finalmente el consejero de la provincia de Magallanes, Marcelino Aguayo, se refirió a la clara señal de descentralización enviada desde el CORE, que ha procurado que lleguen a la mesa iniciativas que favorezcan a todas las provincias; también agradeció a las Unidades Técnicas la acogida de las sugerencias y observaciones en el trabajo de comisiones “como la utilización de los materiales adecuados y el respeto a la arquitectura local, y esto es posible cuando los proyectos se pueden analizar con tiempo”, concluyó.

En síntesis se valoró el carácter descentralizador y participativo del Plan de Zonas Extremas, como un aporte al bienestar de las personas.